?

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer y que Valencia acogerá los próximos 11 y 12 de mayo una conferencia de alto nivel sobre el Plan Solar Mediterráneo, que persigue avanzar en la implantación de las energías renovables.

Fuentes de la vicepresidencia indicaron que el objetivo del Gobierno español es implicar en esta conferencia a todos los países europeos y a los estados ribereños del Mediterráneo

De la Vega ha hizo este anuncio en su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar del programa y las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.

El Plan Solar del Mediterráneo es un plan de la Unión Europea, en el contexto de la Unión por el Mediterráneo, que prevé invertir 80.000 millones de euros durante 20 años en grandes instalaciones de energía solar en el Sahara, extenderse a otras zonas de países del norte de África y beneficiar a ambas orillas del Mediterráneo.

El Plan preve la construcción de centrales, especialmente termosolares, por valor de unos 70.000 millones de pesetas y crear una red unificada de alta tensión y otras infraestructuras de transporte que pongan en contacto Europa a través de España con todos los países del Magreb y llegue a través de Libia hasta Egipto.

"Instituciones europeas, países ribereños del Mediterráneo e industria de energías renovables estarán representados en la conferencia de Valencia, que se enmarca en la estrategia de cambio de modelo productivo y por el empleo de calidad a través de la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático", según dijeron las fuentes.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, "la lucha contra el calentamiento global y la apuesta por las energías renovables no sólo es un imperativo ineludible desde el punto de vista medioambiental, también es una inversión inteligente".

Como anticipo, el Gobierno presentará el Plan para el Anillo Mediterráneo de gas y electricidad, con el respaldo de la Comisión Europa, y celebrará "un seminario de alto nivel" sobre esta cuestión en Orán, durante el mes de abril, según la vicepresidenta.

Fuentes próximas a la vicepresidenta del Gobierno destacaron la "oportunidad" que la conferencia puede representar para la industria y las empresas valencianas que operan en el ámbito de las energías renovables.

La iniciativa del Plan Solar Mediterráneo surgió el pasado año durante la presidencia francesa de la Unión Europea, aunque desde el principio se dio gran protagonismo a España, país que junto a a Alemania es líder mundial en tecnología termosolar y fotovoltaica, además de eólica.