Sobre el éxito en la educación hay muchos factores determinantes (familia, recursos, profesorado, ambiente) y distintas valoraciones: el fracaso escolar, los repetidores, los que abandonan y los que no tienen la edad idónea.

La Comunitat Valenciana está, en la actualidad, en cifras muy elevadas, un 31%, en la tasa de abandono —que es el grupo de jóvenes entre 18 y 24 años sin enseñanzas postobligatorias— y en el 38% en fracaso escolar, que es el número de estudiantes de la ESO que al llegar a cuarto curso no logra obtener el graduado escolar.

En cuanto a la tasa de idoneidad —el porcentaje de alumnos que estudia en el curso que le corresponde por edad—, los estudiantes valencianos se sitúan por encima de la media española en Educación Primaria y en los dos primero cursos de la ESO, aunque éstos son datos de 2005-06.

EL 97,8% de niños de 8 años estudia en el curso que le toca, mientras que así lo hace el 94,1% de 10 años, el 86,6% de 12 y el 66,3% de 14 años. Así, un 33,7% de chicos de esta edad, que debería cursar segundo de la ESO, está en cursos inferiores . m. d. valencia