Comisión del Estatuto del Diputado aprueba la comparecencia de Pajín en Corts

Valencia, 29 oct (EFE).- La comisión del Estatuto del Diputado de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP, pedir la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para someterse a una audiencia previa a su elección como senadora territorial por esta Cámara.

La comisión, que también ha pedido la comparecencia del secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, José María Ángel, designado suplente de Pajín, ha acordado trasladar esta solicitud a través de la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Maluenda, ha explicado que se ha pedido a la presidenta que "dé traslado cuanto antes" a los afectados por esta petición de audiencia y que "sea flexible a la hora de acoplar" la cita a "los problemas que puedan tener estas personas a la hora de comparecer".

Maluenda ha aclarado que "no se trata de ningún examen" sino de una "audiencia respetuosa y con armonía para conocer cuál es el grado de compromiso que puedan tener con los temas de interés general de la Comunitat Valenciana".

Los socialistas, por su parte, han solicitado que la comisión convocara el pleno para la elección de Pajín por considerar que se han cumplido todos los trámites previos, ha explicado la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, Isabel Escudero.

La socialista ha insistido en que ya se han pasado "todos los filtros" y ahora "hay que convocar el pleno específico de elección de senadores", a la vez que incidido en que se "están absolutamente trasgrediendo todos los derechos" de su grupo.

Escudero ha acusado a la presidenta de Les Corts de actuar como "correa de trasmisión de su grupo, boicoteando y paralizando la elección de senadores que nos corresponden", con el objetivo de beneficiar al jefe del Consell, Francisco Camps, "tapando las miserias del caso 'Gürtel".

Maluenda ha explicado que su grupo se ha opuesto a la propuesta de convocatoria de pleno planteada por el PSPV porque "es competencia exclusiva de la presidenta de Les Corts, de acuerdo con la Junta de Portavoces", establecer la fecha, y ha defendido que el que la comisión ya haya emitido un dictamen sobre la compatibilidad no supone "la convocatoria inmediata de ese pleno".

"No es decisión solamente de la presidenta ni de la Junta, tiene que mediar acuerdo entre ambos", ha afirmado el portavoz popular.

"LEIRE NO VENDRÁ"

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, manifestó hoy que "por supuesto" que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se puede negar a comparecer en la Cámara autonómica para su designación como senadora territorial por la Comunidad valenciana.

Tras ello, aseguró que "de hecho", no acudirá a la Cámara autonómica, como pide el PP. Luna realizó estas declaraciones en los pasillos del Parlamento valenciano, al ser preguntado por si Pajín comparecerá finalmente en esta institución y por si la dirigente socialista puede negarse a acudir. Se pronunció de este modo momentos antes de iniciarse la Comisión del Estatuto del Diputado.

En esta reunión está previsto debatir la propuesta del PP para que Leire Pajín comparezca en las Corts antes de ser designada senadora territorial por la Comunitat Valenciana. Ángel Luna avanzó que "es evidente" que los socialistas votarán "en contra" de esta iniciativa.

Consideró que esta propuesta "no se ajusta de ninguna manera, ni a la Ley de Elección de Senadores de la comunidad autónoma ni a lo que han sido los usos y las costumbres en estas Cortes". En esta línea, estimó que la petición del PP es "una manera más de tratar de dilatar esta elección del senador que nos corresponde".

"Es una manera de intentar tender una cortina de humo para lo que, ni más ni menos, es una represalia de una persona enajenada, el señor Camps", dijo en alusión al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps. Agregó que el jefe del Consell "no ve más que enemigos al margen de la propia realidad, de su irrealidad en la que vive instalado".

Luna indicó que los socialistas "no vamos a entrar en ese juego" y destacó que "desde luego, nadie va a comparecer en estas Cortes", Así, respecto a si la secretaria de Organización del PSOE se puede negar a acudir a la Cámara valenciana como plantea el grupo 'popular', respondió que "naturalmente, por supuesto que se puede negar". "Se va a negar a venir y no va a venir de hecho", resaltó.

El síndic del PSPV criticó que se pretenda que "un señor como Maluenda --Rafael Maluenda, portavoz del PP en las Corts-- o cualquier otro cuestionado desde su propio partido político, desde su propio grupo parlamentario, haga un examen de valencianía a nadie".

Manifestó que "cada uno tendrá la manera de vivir la realidad valenciana que quiera" y "su criterio sobre la Comunitat Valenciana" e insistió en que "desde luego Maluenda, no es quien para realizar el examen de valencianía".

El PP le insta a que vaya con su madre

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Maluenda, ha instado a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a que comparezca "sin temor" ante esta Cámara, adonde "puede venir acompañada de su madre", para "manifestar su grado de compromiso" para ser senadora territorial.

En declaraciones en los pasillos de Les Corts, Maluenda se ha referido así a la intención del grupo popular de presentar hoy, en la reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado, su petición para que Pajín y su suplente, José María Ángel, comparezcan ante el Parlamento valenciano antes de que éste les proponga como senadores territoriales por la Comunitat Valenciana.

Esta medida es rechazada por el grupo parlamentario del PSPV-PSOE al entenderla como una "represalia" a la secretaria de Organización socialista.

El portavoz popular ha lamentado haber leído en los medios de comunicación el "anuncio" de Pajín de que no pretende acudir a esta comparecencia, lo que a su juicio supone "un desprecio" de la dirigente socialista por esta institución al "pasar olímpicamente" de una prueba que, según ha dicho, "no es ningún examen minucioso".

Pajín "no debe temer nada, puede venir acompañada de su madre si lo estima conveniente", ha señalado Maluenda en alusión a la octava teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Maite Iraola, una de las concejales que abandonó el PSPV antes de apoyar la moción de censura contra el equipo de gobierno del PP con el apoyo de un tránsfuga de este partido.

Para el portavoz popular, Leire Pajín "debe manifestar" ante Les Corts "su grado de compromiso con los temas de interés general de la Comunitat Valenciana", aunque no coincida ideológicamente con la postura del PP sobre, por ejemplo, el trasvase del Ebro o el valenciano.

Asimismo, ha vuelto a lamentar que el PSPV critique ahora esta medida cuando en el Parlamento catalán está implantada y respaldada por los socialistas y en Les Corts ya se hizo una vez a propuesta del grupo socialista, con la elección de Bernardo del Rosal como Síndic de Greuges (defensor del pueblo valenciano).

"Nos lo ponen muy difícil, nadie nos da facilidades", ha lamentado Maluenda al tiempo que ha rechazado aventurar fechas para esa posible designación de Pajín pues ésta "se niega a colaborar" y en todo caso, ésa una decisión que debe fijar la Junta de Portavoces, ha dicho.