?

La Sindicatura de Greuges ha instado a la Conselleria de Sanidad a financiar las prótesis capilares a aquellas personas que han perdido todo el cabello, si este departamento tiene capacidad presupuestaria suficiente para subvencionarlas.

El síndic, José Cholbi, atiende así la petición de una ciudadana que padece alopecia universal del sistema inmunológico, una enfermedad sin cura que supone la pérdida total del cabello en todo el cuerpo, y que reclama una prótesis capilar por los problemas psicológicos que acarrea esta patología.

La autora de la queja, a la que se le ha reconocido una minusvalía del 33% por la enfermedad, lamenta que la Conselleria se haya negado a reintegrarle los gastos de su prótesis capilar, al no estar incluida en el catálogo de material ortoprotésico del departamento que dirige Manuel Cervera.

El Catálogo General de Especialidades de material Ortoprotésico de la Comunitat Valenciana, aprobado por resolución de la Conselleria de Sanidad, sólo incluye las prótesis capilares para pacientes menores de 18 años que padecen alopecia secundaria tras haberse sometido a un tratamiento oncológico.

La Sindicatura ya ha sugerido en anteriores ocasiones a la Conselleria de Sanidad que estudie la posibilidad de financiar también las prótesis capilares para pacientes mayores de 18 años que hayan recibido quimioterapia, asegura Cholbi en una sugerencia.

En esta ocasión, el síndic defiende que, pese a los límites presupuestarios, se estudie subvencionar la adquisición de prótesis capilares a enfermos de alopecia universal del sistema inmunológico.