No hay tregua para el jefe del Consell y líder del PP valenciano, Francisco Camps. Cuando parecía que la reforma de la cúpula de su partido -consumando la defenestración de Ricardo Costa y relegando a David Serra- iba a poner punto final a la crisis interna, la calma apenas ha durado unos días.

A las críticas de la dirección provincial de Alicante por la forma en que se ha resuelto el conflicto se añade ahora la falta de confianza del presidente de honor y líder histórico del partido, Manuel Fraga. El senador gallego, en una entrevista en la cadena Ser, apostó por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para sustituir a Camps en el partido. Y sobre el futuro de éste, apuntó: "No sé si Camps repetirá como candidato del PP, porque, no en vano, ha habido trajes arriba y trajes abajo. Se ha trajinado demasiado".

No es la primera vez que el presidente de honor, que ha mostrado su opinión sobre el caso Gürtel sin tapujos desde el primer día, lanza un dardo al líder de los populares valencianos. Hace unas semanas, Fraga ya alabó la figura de la alcaldesa de Valencia, "extraordinaria y por encima de toda sospecha"; aunque "no diría lo mismo" del presidente Camps, añadió. También expuso que un político debe tener una "moral indestructible", con "convicciones éticas muy profundas y la capacidad de ejercerlas". Señaló que "probablemente" a Camps le haya faltado moral "en uno de esos sentidos".

Además, en su intervención de ayer envió un mensaje al presidente de su partido, Mariano Rajoy. Preguntado por si a él le temblaría la mano para poner orden en el partido, Fraga subrayó que si fuese su mano la que tuviese que actuar "el tema ya estaría resuelto", aunque también aclaró que no cuestiona el liderazgo de Rajoy. "Todo el mundo sabe que yo estuve ahí al frente de las operaciones. Soy el presidente fundador, pero dicho esto, no se ha hecho mal. Entiendo que se irá a la unidad definitiva del partido y que los ausentes tienen razón", subrayó ayer.

"No habrá medidas"

Y sobre la crisis interna del PP madrileño, Fraga no descartó la creación de una gestora para resolver los conflictos que afectan a la formación tanto a nivel interno como con la Dirección nacional porque, según dijo, "la unidad del partido está por encima de todo".

Más conciliadora estuvo la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que está "convencida" de que "no serán necesarias medidas" en el PP de Madrid para resolver los conflictos que afectan a la formación tanto a nivel interno como con la Dirección Nacional, porque "cada uno sabe cuál es su papel". "Yo creo que todos hemos hecho en estos días una reflexión profunda de cuál es nuestro papel en el partido y nuestra responsabilidad y estoy convencida de que todos los dirigentes del PP están de acuerdo con eso", sentenció.

Clemente: "El PP está a pie de calle"

El secretario general del PP, Antonio Clemente, destacó ayer que su formación es "próxima" a los ciudadanos y "se preocupa por sus problemas". Por ello, aseguró que los populares van a estar, "más que nunca a pie de calle para conocer de primera mano cuáles son las inquietudes y necesidades de los ciudadanos y trabajar más intensamente en esa dirección". Clemente subrayó que "el PP es un partido que está próximo a los problemas de los ciudadanos" ya que "no está preocupado por memorias históricas ni por alianzas de civilizaciones, sino por lo que de verdad le inquieta a los ciudadanos, como el paro, la inseguridad ciudadana, la vivienda, o el no tener un trabajo digno". "Sólo el PP sabe devolver a los ciudadanos al bienestar y al desarrollo, como ya han hecho en muchas ocasiones". levante-emv valencia