Más que el absentismo escolar por los casos reales de gripe A que afectan sobre todo a los niños de 5 a 14 años, lo que se vive estos últimos días en los colegios es un nuevo fenómeno: el absentismo por miedo al contagio que lo propician los padres que una vez enterados de que en la clase de sus hijos hay varios niños enfermos optan por mantener al niño alejado de la escuela para evitar que se contagie con el virus.

Este es el último fenómeno sociológico que han observado los responsables sanitarios.

Desde la semana 29 (a mediados de julio) que fue cuando se activó la red centinela en la Comunitat Valenciana hasta la semana pasada 78.500 ciudadanos habían contraído la infección gripal.

Menos rápida que la capacidad de propagación del virus de la gripe A avanza la campaña de vacunación, ya que durante la semana pasada se vacunaron 60.000 personas, a una media de doce mil ciudadanos por día. El dato lo facilitó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la presentación de la campaña de vacunación para embarazadas que tuvo lugar en el centro de salud de Serrería, donde acudieron gestantes de etnias dispares para participar en el acto.

Sanidad ha adquirido 42.900 dosis para embarazadas.

El responsable sanitario confirmó un dato que Levante-EMV anticipó el pasado sábado: que el pico epidémico ha comenzado a descender. El pasado lunes 16 de noviembre, fue la jornada de máxima intensidad de la inda pandémica. A finales de semana, la infección descendió pero la tasa que se dará a conocer el próximo jueves superará con mucho la de los 422 casos de la semana anterior, precisamente por esos días de mayor infección.