Elecciones Europeas: experiencia femenina valenciana para la UE

Los partidos incluyen perfiles con recorrido en ayuntamientos, el Consell, el Gobierno y Bruselas 

La representación valenciana se reducirá respecto a los seis diputados con que termina la legislatura

Sandra Gómez, Diana Morant y Leire Pajín

Sandra Gómez, Diana Morant y Leire Pajín / Loyola Pérez de Villegas

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

La voz valenciana en Bruselas va a sufrir una importante renovación tras las elecciones europeas del 9 de junio, con un perfil más político, y posiblemente de mayoría femenina. Es la lectura, con trazo grueso, que dejan las listas que se han cerrado este lunes. En el horizonte, una legislatura más ideológica que técnica, con una esperada presencia reforzada de partidos ultras, y con gestos como el de la democristiana Von der Leyen, abierta a pactar con la familia política de formaciones como Vox o Hermanos de Italia.

La renovación más profunda viene por parte socialista, que ha terminado la legislautra con tres europarlamentarios valencianos (Rodríguez Piñero, Domènec Ruiz y Estrella Durà), aunque menos conocidos y con un perfil más técnico. Sánchez ha situado dos nombres en puestos de salida: la exministra alicantina Leire Pajín (8), un movimiento que se ha interpretado como un gesto a Zapatero; y la exvicealcaldesa Sandra Gómez (14) tras 8 años en el Ayuntamiento de València. Será de por sí una lista muy femenina, encabezada por la ministra Teresa Ribera e Iratxa García.

Esteban González Pons, con Núñez Feijóo

Esteban González Pons, con Núñez Feijóo / Eduardo Parra/EP

En el PP, por su parte, se mantiene un peso pesado valenciano: Esteban González Pons, que será eurodiputado por tercera legislatura. Es una lista, como la socialista, con rostro femenino, el de Dolors Montserrat, donde habrá otra valenciana, que parte en puesto muy sufridor. La presidenta de la patronal de calzado de la C. Valenciana, Avecal, Marian Cano, va en el puesto 26. Un mensaje a los sectores productivos. Quien no continúa es el exministro García Margallo.

Vicent Marzà, con Jordi Sebastià, su rival en primarias

Vicent Marzà, con Jordi Sebastià, su rival en primarias / Pilar Cortés

Compromís puede volver

Compromís, por su parte, puede volver a Europa. Ha logrado un puesto de seguridad, el 3, en la lista confederal de Sumar (de nuevo encabezada por una mujer, Estrella Galán). Y para ocuparlo ha escogido un perfil combativo: el exconseller Vicent Marzà.

Vox, a quien las encuestas sitúan como tercera fuerza, no tiene valencianos de salida. Podemos, que lo tiene difícil para entrar, lleva a la valenciana, María Teresa Pérez, en sexta posición de la lista que encabeza Irene Montero. 

Menos valencianos

Aunque España aumenta su representación en Bruselas (se eligen dos escaños más, 61), habrá menos valencianos. La legislatura termina en Bruselas con 6 representantes. Algunos entraron después de corriera la lista: ocurrió con Estrella Durà, que logró su escaño con la salida de Borell; o Esther Sanz, eurodiputada de Podemos, con la salida de Ernest Urtasun y Sira Rega, cuando pasaron de eurodiputados a ministros. A partir de junio, las previsiones más optimistas hablan de cinco representantes valencianos: las dos del PSOE, dos del PP y una por Compromís-Sumar.

Suscríbete para seguir leyendo