?

La incredulidad y el "desacuerdo" de los rectores de las dos universidades valencianas por su exclusión tanto como campus de excelencia internacional como regional -con la única consideración de proyecto "prometedor" y la recomendación de que realicen "esfuerzos", según informaron el jueves los ministerios de Educación y de Ciencia-, les llevó ayer a elaborar sendas cartas dirigidas a su comunidad en la que expresan "el malestar" y la "sorpresa" ya que consideran que sus instituciones académicas están entre las mejores de España.

En el caso de la Universitat de València, que presentaba el proyecto "Naunova: Salud y sostenibilidad", su rector Francisco Tomás señala que "estudiaremos las medidas que hagan falta para reclamar lo que estimamos que son nuestros derechos".

El rector de la Politécnica (UPV), Juan Juliá, afirmó que "no es fácilmente explicable" que hayan dejado fuera a las universidades valencianas que están en los mismos ranking internacionales que algunas de las elegidas de Madrid y Barcelona.

La reacciones fueron ayer inmediatas. El portavoz del PP en las Corts y conseller, Rafael Blasco, anunció que su grupo presentará la próxima semana una Proposición no de Ley "para apoyar a las universidades valencianas y subrayar su prestigio" ante el "insulto" que, a su juicio, supone el trato dado por el Gobierno.

Desde Madrid, el portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Congreso, Adolfo González, calificó de "vergonzosa" la gestión del Gobierno español en la convocatoria de estos campus y advirtió de que el martes pedirá explicaciones al ministro Gabilondo, en la Comisión de Educación de la Cámara a la vez que criticó que la resolución a conocieran antes los periodistas que los rectores. Tras manifestar sus "dudas" sobre los criterios de selección de los proyectos recordó que en ranking de Shangai están las universidades valencianas y que hay centros cinco veces centenarios que son calificadas como "prometedores".

También el pleno del Ayuntamiento de Valencia manifestó su "decepción" ante la resolución.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, instó por escrito al ministro a que revise la decisión de no otorgar la calificación CEI a ambas instituciones y le invitó a que reciba en una entrevista de trabajo a los rectores

Alarte explicó que comparte "el sentimiento de las universidades valencianas".