?

La empresa sevillana Apogee Telecomunicaciones canalizó el pago de 957.300 euros en comisiones para la trama Gürtel por haber intercedido sus cabecillas para lograr el contrato de Canal 9 de sonorización e instalación de pantallas para dar cobertura a la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. Apogee era subcontratista de Teconsa, una constructora que fue usada justamente "como pantalla" por Correa "merced a su solvencia económica" y para lograr el contrato para "empresas audiovisuales de las que recibiría una comisión por la labor de intermediación". Lo dice la policía.

El director general de RTVV, José López Jaraba, vino a lavarse las manos respecto de las subcontratistas y defendió que la relación de la cadena era con Teconsa.Desde el Consell se abundó en ese mismo sentido. Sin embargo, la subcontratista Apogee no es una desconocida ni para la Generalitat ni para el comercial de la red Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez "El Bigotes". Esa empresa ya participó, meses antes de la visita del Papa, en los actos de inauguración del Palau de les Arts, en octubre de 2005, según se desprende del informe de la Udef sobre los supuestos pagos de comisiones a cuenta del contrato de TVV relacionado con el V Encuentro de las Familias.

La fiscalización que de la contabilidad de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en 2005 hizo la Sindicatura de Comptes revela un capítulo de 815.262 euros en concepto de "gastos de puesta en marcha" del centro operístico en el que estarían incluidas las cantidades cobradas por Apogee. En 2007, uno de los dueños de esta sociedad, Oscar Fragio, intervino en unas jornadas de la fundación pública Ciutat de les Arts Escèniques.

Para ahorrarse información sobre los gastos de Canal 9 por la visita del Papa, el director general también apeló a la "confidencialidad" del contrato con Teconsa y a que el asunto está bajo "secreto de sumario", puesto que toda la documentación fue remitida al TSJ de Madrid. Entre los documentos investigados figura un fax remitido al departamento de producción de Canal 9 con una propuesta de presupuesto para material de sonido que ascendía a 1.050.000 euros. Y ello, pese a ser subcontratista de Teconsa y, en teoría, no tener por qué relacionarse directamente con la cadena. El citado informe policial establece una relación de Apogee con el número dos de la trama, Pablo Crespo, quien viajó a Sevilla a recoger las comisiones. Y el sumario del TSJ de Madrid revela que los vínculos eran especialmente estrechos con Orange Market, de la que era una habitual proveedora. Así, Apogee aparece, por ejemplo, en una relación de pagos de El Bigotes a empresas que subcontrataba para realizar los trabajos que le adjudicaban la Generalitat y el PP. El 10 de diciembre de 2008 se hizo efectivo un pagarés de 22.040 euros abonados por Orange Market a Apogee Telecomunicaciones.

El que hacía el trabajo pidió más parte a los jefes de la trama Gürtel

Se ve con especial crudeza en el mundo agrario, pero vale también para el sector de eventos y saraos: el intermediario se lleva la parte del león. Bien lo saben los hermanos Carlos y Oscar Fragio, administradores solidarios de Apogee Telecomunicaciones, una de las subcontratistas habituales de la red de empresas de Correa y pagadora, según la policía, de casi un millón de euros por el contrato de Canal 9 con Teconsa para cubrir la visita del Papa. Los responsables de Apogee estaban hartos de las condiciones impuestas por la trama Gürtel mucho antes de la visita papal. El 23 de octubre de 2002, Oscar Fragio se reunió con Correa, El Bigotes y Pablo Crespo para plantearles que no estaba de acuerdo con los precios que le pagaban y exigió un aumento de las remuneraciones ya que era Apogee la que hacía el trabajo.