?

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, solicitó ayer al Ministerio de Educación (MEC) que la Comunitat Valenciana "sea tenida en cuenta" en el reparto de fondos para sufragar los gastos de las universidades españolas. Font de Mora asiste en Las Palmas de Gran Canaria a las IV Jornadas de la Comisión Mixta de Financiación del Sistema Universitario Español.

La reunión se realiza en un momento crucial ya que las universidades públicas valencianas están en una situación de asfixia económica al no recibir del Consell las últimas mensualidades para poder pagar las nóminas. Font de Mora ha reiterado en otras ocasiones que antes de concluir el año se pagará y ha echado la culpa del retraso a la financiación estatal.

El conseller destacó ayer que en la propia Comisión Mixta de Financiación "se reconoce que en los indicadores de esfuerzo en gasto universitario, la Comunitat Valenciana está a la cabeza de las autonomías con la misma potencia demográfica, es decir, estamos por delante de comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía". Así, "nuestro crecimiento en la participación relativa del gasto total universitario en el Producto Interior Bruto Regional se sitúa en el 37,95%, señalaron fuentes de la conselleria.

"Es justo que el Gobierno central contribuya de forma proporcional a sufragar los costes generados por las universidades públicas, de forma que puedan seguir siendo un ejemplo tanto de excelencia académica como de infraestructuras y servicios" apuntó.