?

El portavoz de Compromís, Enric Morera, opinó ayer que es un "desbarajuste" que el PSPV se querelle contra el presidente Francisco Camps "y luego, el secretario general el PSPV, Jorge Alarte, hable de pactos". Morera, síndic del grupo de Compromís en sustitución de Mònica Oltra desde finales de diciembre, insistió en su línea de cargar contra los socialistas al tiempo que critica al PP, en un intento de arañar voto en las filas del PSPV. El también líder del Bloc señaló que la actitud "pactista" de Alarte es "manifiestamente ingenua por cuanto se ofrece a un presidente preocupado por no cambiar el asiento del Palacio de la Generalitat por la banqueta de los acusados, aunque lo tiene crudo, visto lo visto y las actuaciones judiciales marcha", apuntó.

Así, señaló que pedir un pacto "con un presidente que vulnera los derechos democráticos de la oposición, es darle oxígeno y, en este caso, dárselo a quien no se merece porque persiste en políticas que están llevando a nuestro país al desastre económico, social y cultural". El síndic de Compromís diferenció que "una cosa es que pidamos la necesaria colaboración entre los Gobiernos autonómico y central en temas clave además de una exigible leal oposición y otra muy distinta que se ponga al servicio de un Consell que no cumple las condiciones mínimas para sentarse en una misma mesa".

Morera subrayó que la petición de pactar de Alarte "es un desbarajuste sin cordura, porque no entendemos cómo sus compañeros ponen querellas contra Camps y otros dirigentes del PP por corrupción y después Alarte quiere reunirse con Camps y llegar a pactos. No tiene sentido pactar con quien denuncias". Según Morera, Alarte "debería ser consciente de que no se dan las mínimas condiciones con un gobierno que miente y no da explicaciones sobre transparencia e información a la oposición, y más aún cuando debe afrontar un proceso por una presunta financiación irregular del Partido Popular". Además, Alarte, "antes de reunirse con Camps, debería hacerlo con su jefe inmediato, el presidente del Gobierno, para que deje de discriminar al pueblo valenciano".

Compromís vuelve a llevar al TC al PP de la Mesa de las Corts

Compromís presentó ayer un nuevo recurso de amparo, el segundo de esta legislatura, ante el Tribunal Constitucional "por el bloqueo que tanto la Mesa de las Corts como el Consell están realizando para evitar que los controle la oposición" a través de preguntas parlamentarias. La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra advirtió de que "esta dinámica ha traído a la corrupción generalizada al gobierno de Camps".

Oltra recordó que el TC ya se pronunció en favor de l'Entesa por "actuaciones muy parecidas" en la Mesa de las Corts durante la anterior legislatura, cuando el PP decidió vetar sin dar argumento alguno preguntas de la oposición. Por ello, han decidido "no dejar pasar ni una decisión injusta y arbitraria a la Mesa de las Corts". Las preguntas vetadas se refieren a cuestiones medioambientales. "Milagrosa Martínez puede convertirse en la presidenta de parlamento autonómico más condenada de nuestra democracia", advirtió Oltra.