El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, se desmarcó ayer abiertamente de la línea marcada por el jefe del Consell, Francisco Camps, respecto al trasvase Tajo-Segura al abogar por alcanzar un "consenso" nacional, aunque siempre con la premisa de que ese trasvase hacia la provincia sea "intocable". En una rueda de prensa tras un pleno de la Diputación, Ripoll aseguró que "siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito" y para ello ha señalado que se debería tener "una posición flexible"en la negociación.

Con estas declaraciones Ripoll rompía ayer de manera oficial con la posición del PP regional que no acepta que el Estatuto de Castilla-La Mancha condicione de ninguna manera el trasvase. Camps ha plantado cara a la dirección nacional de su partido y, especialmente a la número dos Dolores de Cospedal, que ha intentado sin éxito un pacto con el jefe del Consell para que el PP tenga un discurso único en las negociaciones sobre el Estatuto de Castilla. Según fuentes del PP, Cospedal está dispuesta a ceder en la reserva hídrica de 6.000 metros cuadrados, pero en ningún caso podría asumir, de cara a su propio electorado en Castilla, sacar el trasvase del texto estatutario.

Tal como ha venido informando este diario, Ripoll ha moderado su discurso con el fin de afianzar su alianza con Génova. Después de que el pasado miércoles plantó a la dirección regional en un acto pro-trasvase en Alicante, ayer se mostró claramente a favor de pactar internamente con la número dos de Rajoy.

Con todo, guardó las formas al indicar que le correspondía a Camps llevar las negociaciones y que, en caso de no haber acuerdo, el PP de Alicante estaría al lado del presidente. datos en 2011.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia, Esteban González Pons, negó ayer que haya dos bandos dentro del Partido Popular en relación con el agua y añadió que "todos los diputados de su formación se sentirán cómodos con la redacción final del Estatuto de Castilla-La Mancha y votarán unidos".

González Pons se mostró convencido de que finalmente habrá un texto que "va a dar satisfacción a todas las necesidades". Rechazó que pueda romperse la disciplina de voto en su partido. "En el PP los diputados votamos siempre unidos y estoy convencido de que los textos que finalmente sean sometidos a votación serán textos en los que todos los diputados del PP se van a sentir muy cómodos", insistió.