CSIF pide a Sanidad saber cómo sustituirá a los médicos durante el verano

El sindicato desea conocer cómo se han planteado las sustituciones y qué previsión de cierre de camas hay

El anuncio del plan en 2023 fue a principios de junio y se activó a partir del 15 de junio

El consultorio de Port Saplaya, cerrado el pasado año por la enfermedad de su único médico

El consultorio de Port Saplaya, cerrado el pasado año por la enfermedad de su único médico / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Hace prácticamente un mes que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció un plan "de medidas extraordinarias" para el periodo estival, un documento en el que el departamento estaba trabajando aunque sin concretar detalles o medidas específicas. La semana pasada, en una entrevista en À Punt, detalló que una de las medidas a tener en cuenta era la movilidad del personal entre centros para garantizar una asistencia de calidad; el decreto de asistencia integral sanitaria, aprobado en febrero, habilitó esta opción con la oposición de los sindicatos.

Sin embargo, a 21 de mayo, la conselleria de Sanidad sigue sin especificar de qué manera cubrirá las vacaciones del personal sanitario y si cerrará algunos servicios, como ocurrió el año pasado en el centro de salud de Port Saplaya. Ante la ausencia de noticias, el sindicato CSIF ha remitido un escrito a Sanidad, mediante el cual solicita conocer la planificación del Plan de Contingencia de Verano en la Comunitat Valenciana, con los datos de previsión de sustituciones en Atención Primaria y atención hospitalaria, para saber si se garantizará la prestación sanitaria.

Según explican desde Sanidad, se desconoce aún la fecha en la que se anunciará la estrategia para el verano, pero remiten a los plazos del anterior ejercicio. Entonces, la conselleria -aún gestionada por el Botànic- dio a conocer el plan de refuerzo y sustituciones para el verano a principios del mes de junio -tuvo un presupuesto de 72 millones de euros para contratar a más de 7.500 profesionales-, aunque se activó el 15 de junio.

La falta de personal, principal problema

La falta de personal médico es un asunto recurrente en los últimos meses. De hecho, Gómez lo ha señalado de forma reiterada, especialmente, en la especialidad de Medicina Familiar. Fue una problemática que compartió con la ministra de Sanidad, Mónica García, en su reciente visita a València. En este sentido, el año pasado, el plan contemplaba la posibilidad de contratar médicos sin el MIR en Atención Primaria.

A este problema, se ha referido también CSIF en el escrito remitido a Sanidad, en el cual ha avisado de "la patente escasez de recursos que sufre el sistema sanitario durante los periodos vacacionales". La casuística es más complicada este año porque la sanidad pública no podrá contar con los MIR recién licenciados porque las especialidades de cuatro años finalizarán su formación en septiembre y no en junio como es habitual al iniciar su formación más tarde de lo acostumbrado por la pandemia. El sindicato "insiste en saber qué medida se va a adoptar con estos", aunque la decisión es responsabilidad del Ministerio de Sanidad.

Además de la información relativa a las sustituciones, el sindicato solicita la previsión del cierre de camas y consultas en los diferentes hospitales y ambulatorios.

Suscríbete para seguir leyendo