El Hospital Universitari La Fe de Valencia ha ampliado el programa de preservación de fertilidad en pacientes oncológicas para niñas y adolescentes diagnosticadas de determinados tipos de cáncer y con un riesgo elevado de infertilidad o fallo ovárico precoz, derivado del tratamiento.

Hasta la fecha, se han adherido al programa cinco pacientes, de entre 8 y 18 años, con diagnósticos de Linfoma de Hodking, sarcoma de Ewing, tumor cerebral y tumor ovárico bilateral.

Según la coordinadora del proyecto, la doctora Mª del Mar Andrés, el programa "pretende identificar a aquellas pacientes oncológicas pediátricas que presentan un elevado riesgo de infertilidad y ofrecerles las mejores opciones de preservación, contando con los últimos avances en reproducción asistida". La especialista señaló que "mientras en los pacientes varones en edad puberal con diagnóstico de cáncer se pueden criopreservar muestras de semen, la opción para las niñas pasa por la crioconservación de corteza ovárica, tanto en puberales como prepuberales, posible desde hace muy pocos años".

Así, la novedad de este programa se centra en poder aplicar estás técnicas sin límite de edad inferior.