Los presidentes de la Comunitat Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramon Luis Varcálcel, respectivamente, reclamaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "asuma sus competencias" en materia hídrica y convoque al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y a las comunidades autónomas para "liderar un Pacto Nacional por el Agua".

Ambos presidentes --que realizaron esta petición en un acto celebrado hoy en el Palau de la Generalitat valenciana-- acusaron a Zapatero de las "tensiones e incertidumbres" causadas por el tema del agua por las derogación hace seis años del Plan Hidrológico Nacional (PHN), una política que Camps pedirá al presidente del Ejecutivo central que se recupere.

Asimismo, preguntados por la posibilidad de una reserva hídrica en el Estatuto de Castilla-La Mancha y la posición de los diputados 'populares' valencianos y murcianos, rechazaron pronunciarse sobre futuribles porque, recalcaron, es Zapatero "quien debe asumir las riendas de lo que sólo a él le corresponde" y consideraron que es "un juego" que en el que no quieren entrar.

COSPEDAL CULPA AL GOBIERNO

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que la "ausencia de planificación hidrológica" del Gobierno central conlleva a que "tengamos una política de enfrentamiento entre comunidades autónomas".

Cospedal, que compartió un desayuno informativo con los medios de comunicación en Ciudad Real, afirmó que "en España tenemos un problema fundamental, y es que la ausencia de una planificación hidrológica nacional conlleva a que tengamos una política de enfrentamiento entre comunidades autónomas, algo que ha creado la política equivocada en materia de agua del señor Zapatero, que no existe, y que tendrá que solucionar él mismo".

En relación con el acuerdo de Parlamento de Murcia para salvaguardar el trasvase Tajo-Segura y a la reunión que hoy mantienen los presidentes de Valencia, Francisco Camps, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que los castellano-manchegos tienen "derecho a disfrutar del agua" que pasa por los cauces de los ríos de la región", más allá de "cuestiones y defensas concretas que cada uno haga de los intereses de los ciudadanos de su región, que todo el mundo tiene derecho a defender lo que representa".

Cospedal, por otro lado, en referencia a las declaraciones del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en el que éste le atribuía el calificativo de "excesiva" para la propuesta de una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos, aseguró que "las declaraciones mías las hago yo".

En este aspecto de la reserva de agua, aseguró que, en referencia a la reforma del Estatuto de Autonomía, en momentos de negociación, lo importante es llegar a un acuerdo y ser "lo menos estridentes posibles". Para lograr un acuerdo, en su opinión, hay que defender los derechos de todos los españoles al agua, "y también los derechos de los castellano-manchegos, que no perjudican a otras comunidades".

Ese acuerdo, puntualizó, debe ser constitucional y se ha visto plasmado en otros estatutos como el de Andalucía y el de Aragón y es algo que "se puede lograr si hay voluntad política más allá de las propuestas concretas".