La portavoz adjunta del PSPV Carmen Ninet censuró ayer a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, por haber "despilfarrado en tiempos de crisis económica cerca de 5.000 euros en un libelo infumable", que es "impensable en cualquier Parlamento democrático". "Es impresentable e indecente que quien va de ahorradora malgaste dinero público para publicar un panfleto, en vez de aprovechar esas páginas para que Camps asuma su responsabilidad por el caso Gürtel y por el accidente del metro y el trato vergonzoso que ha dado a los familiares de las víctimas". Y es que Maluenda aprovecha el libro para arremeter contra el PSPV. "Si Maluenda tenía que hacerle la pelota a Camps, que se lo hubiera pagado él o la presidenta de su bolsillo", aseveró.

?

Las críticas del vicepresidente de las Corts, el popular Rafael Maluenda, a Eduardo Zaplana y a los zaplanistas en general, especialmente al presidente provincial del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, en su libro pagado por la Cámara sobre la historia del Parlamento y del Reino de Valencia, cayeron ayer como una bomba entre los dirigentes afines al ex ministro. Destacados zaplanistas salieron públicamente a censurar a Maluenda, acérrimo partidario de Zaplana hasta que a mediados de la anterior legislatura dio el salto al campsismo. "No hay nada peor para el tabaco que un ex fumador. Y en la vida pasa siempre lo mismo con los 'ex', porque yo no he conocido a nadie más zaplanista y que haya pasado tanto la mano por el lomo de Zaplana que Rafael Maluenda. Tampoco he conocido a nadie que hablara peor y tan mal de Francisco Camps que Rafael Maluenda", aseveró el diputado nacional del PP, el ex conseller Miguel Peralta.

Peralta, ex secretario provincial de Alicante, es uno de los aludidos por Maluenda en su libro, cuando se desquita de las críticas que éste y Ripoll lanzaron contra él y otros campsistas a cuenta de las listas autonómicas de 2007. "No voy a comentar más estupideces", zanja Peralta, para añadir: "¿Pero qué credibilidad tiene Maluenda? Ninguna". Sobre las insinuaciones del que fue portavoz del PP en las Corts durante semanas en sustitución del destituido Ricardo Costa, en el sentido de que los zaplanistas pudieron alentar la moción del socialista Pla contra Camps en 2006 para debilitarlo, respondió: "Es una estupidez de gran magnitud".

El ex diputado autonómico Felipe del Baño, asistente a la famosa cena en el jardín de la residencia alicantina del ex titular de las Corts, Julio de España (actualmente en el campsismo), donde se fraguó el plante de una quincena de diputados zaplanistas contra Camps en un pleno de julio de 2004, salió ayer a la palestra para, no sin cierta chanza, "refrescar" la memoria a su ex compañero de escaño. Maluenda denuncia que los zaplanistas utilizaron una "supuesta orden" de Zaplana, al que no cita por el nombre pero alude claramente, para "coaccionar" a los diputados e imponerles el plante, una acción que reprueba.

"Risas y jocosas celebraciones"

En el libro, el vicepresidente refiere que en su día se dijo que la maniobra contra Camps se fraguó en la citada cena. "Creo que no es cierto; yo asistí a dicha cena y en ningún momento oí a nadie hablar de ello, salvo que se acordase en 'petit comité'". Del Baño, uno de los diputados más valiosos y que fue apartado de los puestos de salida en 2007 por su afinidad con Zaplana, se preguntó: "¿No recuerda este señor que era él, junto con un altísimo cargo que se sienta hoy en la mesa del Consell [en alusión al conseller de Gobernación y entonces portavoz del grupo, Serafín Castellano], quienes organizaron aquel llamado 'plante' llamando a los diputados y exigiéndonos que no fuésemos ese día a las Corts por cuestiones que ya nos explicarían más tarde? Si ya no lo recuerda, habrá que recordárselo. Al igual que habrá que recordarle sus risas jocosas y celebraciones en aquel momento". "¿No se acuerda el ahora escritor?", ironiza Del Baño, concejal en San Antonio de Benagéber.

Zaplanistas apuntaron que Maluenda, entonces portavoz adjunto, defendió que el plante lo hicieran los diputados, salvo los miembros de la dirección, lo que le libró de marcarse. Del Baño prosigue: "¿No recuerda este señor los chistes y burlas que hacía sobre el propio Camps? ¿No recuerda el nombre con el que le llamaba y apodaba? ¿No recuerda que le llamaba, sin llegar yo a comprender todavía los motivos, el morito de la patera?"

El concejal, que lamenta las bromas sobre el drama humano de las pateras, refresca al vicepresidente de las Corts "el peloteo, ese peloteo innato que le caracteriza, que le hacía a Zaplana". "Es exactamente el mismo peloteo que hoy hace a Camps. Ese es el afamado escritor Maluenda, un señor sin criterio propio , que en lo único que cree es en seguir viviendo de esto aunque tenga que renunciar a su propia dignidad. Todo un ejemplo de vida".

Lamenta también la visión de Maluenda del periodo previo a la Guerra Civil, dando "un salto pasando por alto la etapa franquista como el que quiere justificarla", para preguntarse si esas son las "ideas frescas para hacer del PP el verdadero partido de centro liberal que la sociedad valenciana necesita". Eso sí, le avisa que si quiere evocar el pasado, "que vaya preparando estanterías en su casa para los libros y recuerdos que podemos escribir muchos".