Sin mayoría en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los candidatos conservadores seguirán gobernando los altos tribunales valencianos con Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de forma interina, al no haberse alcanzado un pacto entre los dos grupos mayoritarios y pese a que en la tercera votación no logró ningún voto. La sorpresa ha sido la elección de la magistrada Carmen Llombart, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que será la primera mujer presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia gracias a la división de los progresistas Jueces para la Democracia(JpD), que han dejado perder esta oportunidad aún contando con la mayoría debido a los votos disidentes.

Respecto al TSJCV, se ha cumplido el pronóstico que adelantó Levante-EMV el pasado sábado de que los conservadores bloquearían la presidencia con Juan Luis de la Rúa, que lleva diez años en el cargo, al no aceptar cederla mediante pacto ya que es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos que ninguno de los dos grupos mayoritarios tiene en el Consejo.

El artículo 74

La presidencia de Llombart en la Audiencia, sin embargo, es fruto de las divisiones de los progresistas, que vienen desde antes de votar la terna, en la que se quedó fuera el candidato favorito de una facción de JpD, José Manuel Ortega, y ganó la candidata María Ibáñez, favorita para ser propuesta.

Esta división también quedó patente ayer cuando un vocal propuso a última hora a Ortega por el artículo 74, consiguiendo dos votos. El voto de castigo progresista fue a parar a la candidata conservadora con al menos tres votos ajenos y dos abstenciones, entre ellas, la del presidente del Consejo, Carlos Dívar. Los conservadores votaron mayoritariamente de forma simbólica a Carmen Llombart pensando que no iba a salir al contar sólo con 10 votos, pero logró los 11 necesarios.

En el TSJ, sin embargo, el voto progresista fue al unísono. Mercedes Boronat logró en la última votación los 11 votos de los vocales progresistas, insuficientes en este caso porque se requerían 13. El hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial, Pedro Castellano, que pugnaba por esta plaza, logró 9 y De la Rúa, que comenzó con cinco votos en la primera votación, no llegó a ser votado en la última.

Un presidente interino decidirá si se admite la querella contra Camps

El resultado de las votaciones de ayer en el Consejo General del Poder Judicial ha roto el pacto implícito por el que los progresistas se quedaban con la Audiencia Provincial de Valencia y los conservadores, que tenía asumido perderla, tenían mayor fuerza moral para no ceder el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana.

Ahora, es de esperar que los progresistas pugnen por el TSJ de Valencia, cuya presidencia conservadora se puede eternizar con De la Rúa al frente. El vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa -nombrado por el PP-, ya anunció hace dos meses que podían bloquear esta presidencia hasta que se jubile De la Rúa, dentro de tres años.

Ello podría considerarse un fraude de ley, ya que el órgano de Gobierno de los jueces que pugna por su independencia se pierde en batallas políticas y no es capaz de llegar a un consenso pese a tener diez candidatos al TSJ de Valencia.

Ahora, la plaza ha quedado desierta y el Pleno del Consejo ha optado por volver a convocarla. El proceso no es rápido. Primero debe aprobarse su publicación, luego debe publicarse en el BOE, después entrevistan a los candidatos y, por último, se vota en Pleno. Hasta que ese momento, pueden pasar meses.

Con suerte, habrá otra votación antes del verano en la que caben de nuevo todas las quinielas: las presidencias de los TSJ de Cataluña y el País Vasco, que tampoco ayer alcanzaron un consenso.

Mientras se permite la interinidad en Valencia, De la Rúa debe decidir en breve si admite a trámite la querella de los socialistas por el informe policial del caso Gürtel contra el presidente del Consell Francisco Camps y otros altos cargos del PP. Y también se espera la decisión del Supremo sobre si archiva o reabre el caso de los trajes. r. l. valencia