?

¿Y los ingleses? ¿Qué piensan los ingleses? Es la pregunta del millón. La presencia de los medios de comunicación los ha ahuyentado. Muchas persianas bajadas y los coches guardados. Sólo el elevado número de antenas parabólicas en el jardín "para ver el sky channel", apuntan los vecinos, delata su presencia en la población.

Zarra es la población de la Comunitat Valenciana con mayor porcentaje de población extranjera. De sus 547 habitantes, los extranjeros representan el 35,8%, con 196 censados de los que 175 son del Reino Unido.

Llegaron hace una década buscando tranquilidad en respuesta a la llamada "boca a boca" de algunos compatriotas, pero se han encontrado con una investigación judicial sobre sus viviendas, construidas en suelo rústico. Ahora se desayunan con el polémico almacén de residuos nucleares, aunque no parece que lo nuclear asuste a quien eligió vivir a la sombra de las torres de refrigeración de Cofrentes.

"Yo creo que los ingleses están con el pueblo", afirma un vecino en el bar, que les reprocha que ahora "no gastan" y consumen solo en Ayora, a pocos kilómetros de Zarra. En Ayora llegó ha haber un "supermarket" y un bar rebautizado como el "Valley", por el valle de Ayora. Ahora están cerrados. La fiebre de los ingleses parece decaer.