El portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló hoy que, "afortunadamente" para los ciudadanos de esta Comunitat, el "plazo" de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno "se va acabando y muestra de su decadencia en Moncloa es el verdadero expolio que está cometiendo contra las instituciones de autogobierno valencianas".

"Los valencianos somos españoles y Zapatero es antivalenciano. Desde el Mariscal Duque de Berwick, que nos derrotó en la batalla de Almansa, no ha habido un personaje tan nefasto para la historia de la Comunitat como el presidente del Gobierno", manifestó Blasco en un comunicado.

El dirigente 'popular' afirmó que el presidente del Gobierno "se ha puesto entre ceja y ceja la Comunitat Valenciana y, una vez más, pone toda la maquinaria del Estado contra los intereses de los valencianos y ahora, en concreto, atenta contra una reivindicación de la ciudad de Valencia de abrirse al mar y que es completamente legal a la vista de las doce sentencias que avalan dicha actuación".

El portavoz del grupo parlamentario del PP realizó estas declaraciones en relación a la decisión del Consejo de Ministros de suspender el Decreto-Ley del Consell que permite continuar las actuaciones en El Cabanyal de acuerdo con el Plan Especial de protección y de reforma interior.

A juicio de Blasco, "estamos ante una decisión que no tiene precedentes en España puesto que en nuestra historia reciente jamás se ha utilizado una orden de paralización de unas actuaciones por expolio contra una actuación legitima y legal de una Administración". En su opinión, "ésta es la mayor agresión que hemos sufrido los valencianos desde que Felipe V nos abolió Els Furs".

El dirigente popular añadió que el Gobierno valenciano "siempre ha actuado con lealtad hacia los intereses de España, sin intención nunca en ningún caso de invadir competencias del Estado". Por ello, "no hay una sola razón para que el Gobierno intervenga en este asunto cuando, sencillamente, en El Cabanyal no hay expoliación y, por lo tanto, tampoco hay algo que justifique su competencia para intervenir", recalcó.

Asimismo, se refirió a "una artera utilización que hace el Gobierno de sus privilegios procesales porque la decisión del Consejo de Ministros paraliza el Plan del Cabanyal". "Ese es su empeño y no otro, como también ha ocurrido con el trasvase del Ebro, la financiación, los chiringuitos, el parany, etc. No parará de utilizar sus atribuciones como presidente del Gobierno para invalidar lo que los tribunales han dictaminado, en el caso del Cabanyal, en favor de los intereses de los valencianos", ha concluido.