La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha asegurado hoy en Gandía que el Gobierno central "no está en contra" de la instalación de chiringuitos en las playas, y ha insistido en aclarar que "la Ley de Costas permite la instalación" de estas infraestructuras, lo que pretende el Gobierno es que "se ajusten a la ley".

"La Ley de Costas no prohíbe en absoluto los chiringuitos", ha insistido Espinosa frente a las críticas y a la polémica que ha suscitado la normativa que regula la actividad de estos locales. "El Gobierno de España no prohíbe conducir, tiene una ley para la circulación y pide que cada uno de los conductores cumplan esas normas", ha recordado la ministra utilizando un símil. Haciendo un paralelismo de esta ley con la de los chiringuitos, en el caso de la regulación de estos locales "estamos en una situación similar, la ley los permite, lo único que queremos es que se adecúen a la ley".

Espinosa ha puesto como ejemplo el caso de la Comunidad Valenciana, donde existen 398 chiringuitos "y sólo 40 se ajustan menos a la ley, y en algunos casos no se ajustan". En la provincia de Valencia, precisando más, "hablamos de 294 chiringuitos, de los cuales unos 28 no cumplen la Ley", ha reiterado. Se trata por tanto de "porcentajes pequeños" de locales que no se ajustan a la normativa, y "estamos hablando con cada uno de ellos para ajustarnos a la norma y que todos estemos cumpliendo", ha defendido la titular del MARM.

"De lo contrario, las personas que cumplen estarían siendo dañadas en sus intereses cuando estamos permitiendo que hayan instalaciones que no las cumplen", ha insistido.