?

Mucho se tendrá que poner las pilas el nuevo rector de la Universitat de València en nuevas tecnologías. La institución académica se sitúa en un modesto puesto 315 del ranking de las mejores universidades del mundo en cuanto al uso de las páginas web y sus aplicaciones. Ninguna española está entre las cien primeras.

Lo cierto es que del conjunto de los campus nacionales, el primero en aparecer es el de la Complutense de Madrid, en el 150 de la lista. De la Comunitat Valenciana, destaca la Universidad de Alicante, en el 252, seguida de la Politécnica de Valencia, en el 289.

El ranking lo ha confeccionado el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y contempla cuatro parámetros: el tamaño -número de páginas recuperadas desde los cuatro motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead; visibilidad -número total de enlaces externos únicos; ficheros ricos -uso de formatos de archivo pra transmitir los conocimientos- y académico -Google académico proporciona el número de artículos y citas para cada dominio así como informes y otros documentos.

En tamaño, la Universitat está en el puesto 711 y la Politécnica, en el 327; en visibilidad: 195 y 333; en ficheros: 525 y 261 y en académico: 292 y 341, respectivamente.

El resto de universidades de esta comunidad ocupan discretos puestos. La Jaume I de Castelló está en el 434; la Miguel Hernández de Elx, el 990, y las privadas CEU, el 2.733 y 4.516 , la Católica, ambas en Valencia.

El laboratorio del CSIC cuenta con una base de datos de 18.000 universidades del mundo y publica las primeras 8.000. España tiene únicamente dos universidades entre las 200 primeras: Complutense y Politécnica (183) de Madrid mientras que situa 26 entre las 500 primeras. Está por detrás de Reino Unido o Alemania pero por delante de Francia, informa la agencia Europa Press.

La primera española privada es la de Navarra en la posición 26 (476 en el mundo), mientras que la primera universidad no presencial es la UNED (ocupa el puesto número 17 en España y el 386 en el mundo), muy por delante de la UOC (30 y 612, respectivamente).

Los primeros puestos los ocupa universidades, con un virtual empate en la primera posición entre Harvard y el MIT.