Los dos premios nacionales de investigación valencianos reclamaron ayer al presidente de la Generalitat que coordine esfuerzos y active acciones para fichar a científicos de excelencia que puedan desarrollar sus proyectos en la Comunitat y evitar, así, que se instalen en otras autonomías. Otra de las reivindicaciones que plantearon fue pedir la creación de nuevos centros de excelencia, así como la estabilidad laboral de los investigadores.

Así lo expresaron el catedrático valenciano Eugenio Coronado, premio nacional de investigación "Enrique Moles" en el área de ciencia y tecnología químicas y premio Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2003 y el investigador valenciano José Francisco Duato, premio nacional de investigación "Julio Rey Pastor" en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al término de la reunión que ayer mantuvieron con el presidente de la Generalitat y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Los científicos expresaron a Camps la relevancia de la investigación básica y la aplicada.

"La investigación básica es muy importante porque es a partir de ella de donde van a surgir las tecnologías y patentes que pueden permitir crear centros o empresas basados en la tecnología en la Comunitat Valenciana", expresó Coronado que incidió en la necesidad de financiar y apoyar, el tejido de la investigación básica".

El investigador destacó que en la Comunitat Valenciana hay "muchos grupos de investigación básica que trabajan a alto nivel" y que lo que hay que hacer es "coordinar esfuerzos y emprender acciones" para financiar y ser competitivos.

Los tres vértices sugeridos para iniciar las actuaciones son la creación de centros de excelencia, fichar investigadores y la estabilidad laboral de la plantilla científica.

Por su parte, Duato destacó que otras autonomías como Cataluña, País Vasco y Madrid han comenzado a fichar investigadores valencianos sin que la Comunitat Valenciana "sea capaz de hacerlo porque no existen medios en la Generalitat para apoyarlo".

El científico reclamó medidas para evitar que dentro de diez o quince años los mejores investigadores valencianos se hayan ido a otras autonomías o países.