?

El pleno del Consell Escolar Valencià, reunido ayer en Peníscola, rechazó por mayoría-35 votos en contra, 15 a favor y ninguna abstención- la propuesta de la Conselleria de Educación de modificar la ley que regula este órgano de participación y que supondría invertir el peso actual para pasar a estar constituido por un aplastante número de miembros nombrados por la Administración.

Los sindicatos STE-PV, FETE-UGT, CC OO, organizaciones estudiantiles -que apenas tendrán representación en el futuro-, y la Confederación de Padres de Alumnos, Gonzalo Anaya, entre otros, mostraron su desacuerdo con esta propuesta que prevé pasar de 66 a 60 consejeros.

No todos los sindicatos estaban ayer, tras el pleno, igual de satisfechos por el resultado, que no será determinante ya que este órgano solo es participativo y consultivo pero no decisorio. Uno de los consejeros de CC OO, Luis García Trapiello, lamentaba en lo qué se han quedado estas reuniones. El secretario general de la Federación de Enseñanza de la organización, Miguel Ángel Vera, pidió al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora que "reflexione después de la derrota política".

El STE-PV manifestó, en un comunicado, que los argumentos de la Administración "no han convencido los consejeros de la necesidad de modificar la composición. El proyecto de ley responde a unas oscuras intenciones de la Administración de acallar las voces críticas con la política educativa del conseller"

Desde FETE-UGT criticaron que la modificación suponga "una clara reducción de la presencia de la comunidad escolar y un incremento descarado de la Administración, lo que desnaturaliza este órgano consultivo".

La Confederación Gonzalo Anaya exigió que se respete el consenso de la comunidad educativa que "ha dicho en mayoría absoluta que no" a esta reforma.