El PP en las Corts Valencianes aprobó hoy una proposición no de ley en la pide al Gobierno que los autónomos no paguen el IVA por facturas no cobradas, una iniciativa que el grupo parlamentario 'popular' presentó también en el Congreso de los Diputados y que el portavoz de Economía del PP en la Cámara valenciana, José Marí, defendió como medidas "coherentes, de probada eficacia, sólidas y buenas" para los ciudadanos.

Los grupos de la oposición criticaron que el PP se dedique a traer a las Corts las medidas que proponen en Madrid, así como la "repetición" de los debates que en materia económica, los 'populares' proponen en la Cámara. De esta manera, la diputada socialista Cristina Moreno consideró que ésta es una manera de "secuestrar" la institución, mientras que la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà opinó que parece el 'Día de la marmota'.

Marí Olano, que defendió la propuesta de su grupo, destacó la petición de reducción del IVA al sector de la hostelería, al de determinados servicios intensivos en mano de obra, a los suministros energéticos del sector agrario y ganadero, a la prestación de servicios y asistencia social para discapacitados físicos y psíquicos y personas mayores en centros residenciales, entre otros. Además, proponen combatir contra el fraude y la morosidad.

Además, solicita que las pymes y los autónomos no tributen en el IVA por las facturas pendientes de cobro, sustituyendo el criterio de devengo por el de caja y elevar el coeficiente de deducción en el impuesto sobre sociedades por pérdidas por insolvencias de clientes del 1% al 3% del saldo de deudores a final del ejercicio.

Además, el PP propone que se rectifique la subida de impuestos ante la actual situación de crisis, o que se eliminen las trabas administrativas innecesarias en la devolución mensual del IVA, siempre que no afecte al sistema de lucha contra el fraude. De esta manera, Marí Olano aseguró que el "buen camino" para salir de la crisis es el que "está tomando la Generalitat, bajando año tras año los impuestos".

Frente a las medidas del PP, el portavoz 'popular criticó las políticas socialistas, que "han creado dos millones de parados" y "han subido los impuestos para que no salgamos de la crisis".

La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, que lamentó que con la repetición de debates, la Cámara está "secuestrada", criticó que esta propuesta "no es del Consell para los valencianos, sino una copia del PP en el Congreso de los Diputados", una forma de hacer las cosas que supone "renunciar al autogobierno", señaló. En este sentido, la diputada apostó por un "gran acuerdo" en la Comunitat y en Madrid para salir de la crisis.

DEBATE MONOGRÁFICO

Por otro lado, recordó que hoy el PP está "sentado" con el Gobierno para negociar, lo que debería servir de ejemplo en la Comunitat, ya que el PSPV "no puede sentarse con el Gobierno de la Comunitat" y por eso pidió con una enmienda la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las Corts para un debate monográfico sobre la crisis, ya que desde que Gobierna "es responsable de 144 parados al día", apuntó.

Marí Olano, en relación a la petición del PSPV, señaló que los debates sobre la crisis "comenzaron en 2008", pero los socialistas "se limitaron a escurrir el bulto o a mentir" porque "rehuyen" el debate sobre esta materia. Además, explicó el rechazo al debate monográfico porque, a su juicio, los socialistas cuando presentan alguna propuesta económica se desvían del tema y se dedican a "repartir estopa" contra Camps.

En su intervención, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, aseguró que es la política practicada por el PP durante la etapa de Gobierno de José María Aznar la que "lastra" la economía actual en la Comunitat, al tiempo que subrayó que "no aporta nada" traer los debates de Madrid a las Corts. Asimismo, defendió que los impuestos "son una garantía de presente y de futuro", por lo que "es un error hablar de la reducción de impuestos" para salir de la crisis, apuntó.

El diputado de los No Adscritos Lluís Torró, que consideró que hablar de bajada de impuestos es "pura demagogia", criticó que el PP utilice las Corts para hacer oposición al Gobierno central, por mucho que éste "se haya equivocado con la subida del IVA", dijo. La bajada de los impuestos "significa renunciar a que los poderes públicos tengan capacidad operativa en la recuperación de la crisis y un ataque a los sistemas de protección social", advirtió.

FINANCIAL TIMES

Por otro lado, Moreno, destacó que hoy el Financial Times habla de nosotros "para mal" y "de cómo se ha desperdiciado el tiempo de auge". Al respecto, se preguntó "cómo es posible" que este periódico" se preocupe de nuestros problemas" y el PP en la Comunitat "eche las culpas a Rodríguez zapatero".

En la misma línea, la portavoz económica de Compromís destacó que este diario británico cita la política de crecimiento valenciano como la "quintaesencia de la vieja economía española, que sufre desproporcionadamente la crisis global y el derrumbamiento de la burbuja inmobiliaria" y añade que Valencia "permanece adicta al viejo modelo de la construcción". Para Mollà, es "triste que desde fuera se vea mejor la realidad" y que el PP "la niegue".