?

La Unió de Periodistes Valencians denunció ayer, a través de un manifiesto, el deterioro de la salud democrática con ataques a la libertad de expresión como el perpetrado contra la exposición Fragments 2009. En el acto de reinauguración de la muestra, en la galería Tomás March, Joaquim Clemente, presidente de la Unió, leyó el comunicado en el que se lamenta la "degradación preocupante" que sufre el "sistema de libertades a manos de unos gobernantes que no dudan en menospreciar a los periodistas, presionar con las ayudas públicas o ignorar sus obligaciones negándose a responder a las preguntas".

Desde la Unió de Periodistes se subrayó que la intervención política para cercenar la muestra de fotos constituye una "actitud despreciativa y autoritaria hacia los medios de comunicación" y no se trata de "un caso aislado".

El talante de los "gobernantes" del PP "ha llevado a tener una televisión pública que se ha convertido en ejemplo basto de manipulación que saca los colores a cualquier profesional digno de tal calificativo". En una sala de exposiciones abarrotada, Clemente añadió que por eso "tampoco nos ha extrañado el silencio de otras instituciones propias que deberían haberse postulado inequívocamente al lado de la libertad de expresión".Para el artífice máximo de este acto de censura, Alfonso Rus, también hubo dedicatoria: "Llegó a aludir a su libertad de opinión para justificar la censura, pero, como recordaba Román de la Calle, la libertad de opinión no sería posible si antes no existiera la libertad de expresión". Que es, dijo citando a Orwell, "decir lo que la gente no quiere oir". La Unió criticó a quienes quieren dar lecciones cuando su "comportamiento político y social es execrable". Concluyó con un "no nos resignamos a vivir sin libertad".