?

La difícil situación de las cuentas públicas, agravada por la crisis, y la deuda galopante pasan factura. El conseller de Economía, Gerardo Camps, tuvo que modificar dos contratos de crédito a sendas empresas públicas, Ciutat de les Arts i de les Ciències, SA, y Ferrocarrils de la Generalitat, para elevar el tipo de interés aplicado a las operaciones. El informe no indica cuál era el porcentaje anterior y sólo hace constar que el margen sobre el euríbor se incrementa para situarse en el 1,65%.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar una explicación de Economía sobre el encarecimiento de los préstamos al Consell, así como el tipo aplicado antes. Otras fuentes sugirieron que, al igual que le ocurrió al Gobierno central, la rebaja en la "nota" de las agencias internacionales de calificación de deuda registrada en los últimos tiempos trae consigo la elevación de los intereses exigidos por los bancos. Tomando como referencia otra operación, en la que el margen es del 1,25%, el incremento podría ser de medio punto o más. En ese caso, el coste podría ser de 150.000 euros anuales para los 30 millones en préstamos.

La operación de la Ciutat de les Arts consiste en un crédito en cuenta corriente del BBVA, con un límite de 20 millones. La de RTVV es igualmente un crédito en cuenta corriente del mismo banco por 10 millones. Además hay otro préstamo, con un límite de 45 millones, cuyo contrato se cambió para fijar un tipo del euríbor más el 1,25%, "una comisión de renovación tácita anual del 0,25% y una comisión de disponibilidad del 0,40% anual".