?

Graham C. Parker, editor jefe de la revista "Stem Cells and Development" (Células Madre y Desarrollo), se ha visto obligado a retirar un artículo científico firmado por el investigador serbio, subdirector del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y director del Laboratorio de Medicina Regenerativa de dicha institución, Miodrag Stojkovic, al constatar que el texto copiaba párrafos de un trabajo publicado anteriormente en la revista "Biology of Reproduction" (Biología de Reproducción), del que era autor Makoto C. Nagano.

El responsable de "Stem Cells and Development" emitió una nota en la que se retracta de los sucedido ante la comunidad científica internacional y en la que comunica la revocación del citado artículo de la edición digital, que es la versión que consultan los investigadores.

En el escrito, Parker explica que el artículo "Derivation of Human Sperm from Embryonic Stem Cells" (Derivación de esperma humano de células madres embrionarias), que apareció en el número 7 del volumen 18 (septiembre de 2009), había sido aceptado pero no contrastado. El editor informa que el trabajo que firma Stojkovic, entre otros, contiene un texto en su introducción, "que ha sido copiado, sin citar fuente alguna, de un trabajo publicado previamente en un número del año 2007 de la revista "Biology of Reproduction" que lleva por título "Progreso y perspectiva de la derivación in vitro de gametos de células madre pluripotentes".

El artículo copiado lo firman, además de Stojkovic, dos colaboradores suyos, de la Universidad de Newcastle, el matrimonio formado por Majlinda Lako y Lyle Armstrong , que en la actualidad trabajan en la Unidad de Medicina Regenerativa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y Alison Murdoch, con quien trabajó en la clonación terapéutica de embriones.

En el artículo fraudulento aparecen también las firmas de los investigadores Jae Ho Lee, Mary Herbert, Manyu Li, Wolfang Engel, Xin Zhang, David Elliot, John Parrington, Tom Strachan y Karim Nayernia.

El editor jefe indica en su retractación que el argumento que los autores esgrimen para justificar el plagio -"que fue accidental"- no se sostiene y se disculpa ante el autor del texto fusilado y ante los lectores por tan "desafortunada situación".

El Consell de la Generalitat Valenciana anunció a finales de 2005 el fichaje estrella del investigador serbio que, en mayo de ese año, había logrado clonar un embrión humano con fines terapéuticos, lo que supuso un paso muy relevante en la utilización de las células madre embrionarias en el tratamiento de las enfermedades.

El investigador serbio, que cobra más de 80.000 euros al año como subdirector0r del Centro de Investigación Príncipe Felipe que depende de la Consellería de Sanidad, consiguió que la Administración valenciana también contratara a su mujer y a varios de sus colaboradores. Los últimos en incorporarse a la plantilla del CIPF han sido la pareja de británicos que firman el amañado artículo con él.

Tras la llegada de Carlos Simón a la dirección científica, Stojkovic anunció su salida, ya que éste anunció que quería "aclarar" su situación laboral.

Se da la circunstancia de que Stojkovic solo ha estado en el centro uno de cada tres días. Algunas de sus colaboradoras que no pasan por la institución desde hace meses han vuelto ahora a Valencia para ejercer su derecho de despido.

Este periódico intentó ayer hablar con Stojkovic pero no fue posible ya que el jueves se despidió oficialmente del centro y devolvió su teléfono móvil, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.