?

La plana mayor de la red Gürtel estaba en proceso de reconversión cuando vio que el Consell y el PP valenciano no regaban al ritmo que ellos querían las cuentas de Orange Market para ir liquidando la deuda B que el partido había contraído con la trama. El mismísimo "Don Vito", Francisco Correa; su "número dos", Pablo Crespo, y sus dos comerciales de lujo (Álvaro Pérez, "el Bigotes", y Pau Collado, su homólogo en Easy Concept) mantuvieron conversaciones con Pedro García, entonces director general de RTVV, y Vicente Cotino Escrivá, dueño de Sedesa y sobrino del vicepresidente del Consell, para hacer negocios juntos. El proyecto estrella era multinacional.

Se trataba de "hacer un grupo importante" vinculado a "asuntos de comunicación", sobre la base de que Cotino iba a comprar la firma Easy Concept, le explicó el Bigotes a un interlocutor el 27 de diciembre de 2008 en una conversación grabada por orden judicial. Con esos nuevos negocios, la trama podría desengancharse de la agotada teta del erario público. "Si Dios quiere, dejaremos de trabajar para estos hijos de puta", le traslada el Bigotes a Correa un 28 de enero de 2009, en el pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur, en alusión a los populares. Las buenas relaciones con Vicente Cotino llegan al punto de que la propia trama pone en contacto a amigos suyos con el dueño del grupo de empresas a las que la policía judicial acusa de financiar ilegalmente al PP valenciano.

Pedro García, futuro socio

Del sobrino del vicepresidente del Consell hablan maravillas. El "número dos" de la trama, Pablo Crespo, le explica a un interlocutor, al que le da el móvil de Vicente Cotino, quién es este empresario: "Ya te comenté que se desplaza en avión privado... no es un 'chiquilicuatre'... éste no parece un loco." Crespo hace un retrato en el que Cotino no sale nada mal parado: "Estuve dos veces con él y me pareció un tipo muy ponderado en todo lo que decía." "Éste hombre es un tipo inteligente, decente, o sea bueno..., y amigo de sus amigos... Alguna cosa se podrá hacer ¿eh?"

El ex director general de RTVV Pedro García, muy amigo de Cotino, puede atestiguar casi todas esas virtudes. En especial, que viaja en avión privado y que cuida las amistades. Como contó Levante-EMV en exclusiva, Cotino y el Bigotes le montaron a García una fiesta sorpresa en Marrakech para celebrar el 40 cumpleaños del ex director general de RTVV, que fue trasladado a ciegas -sin saber el destino- por el empresario en su avión privado.

Con Pedro García contaban, y mucho, en el proyecto internacional que estaban ultimando. García le cuenta a Crespo que él y el Bigotes se han reunido con Cotino para proponerle la adquisición de la cabecera Gürtel en Madrid. El ex jefe de RTVV expresa su preocupación ante el hecho de que el Bigotes le vendió al candidato a comprador que Easy Concept era "cojonuda", cuando tiene problemas fiscales. Convienen que mejor crear otra marca aprovechando la cartera de clientes de la firma de eventos.

A finales de enero y principios de febrero hay tres conversaciones que evidencian que el trato está maduro. Pau Collado explica (el 27 de enero) a Correa que estuvo reunido con Vicente Cotino y con Crespo y que éste le entregó un dossier al dueño de Sedesa. En uno de los informes policiales del sumario se explica que en esas negociaciones "Correa habla con Pablo sobre el porcentaje a darle a Vicente [Cotino], que, de entrada, sería sobre un 25%". En todo caso, la posición de la dirección de Gürtel la fijarán en una reunión posterior el uno y el dos. ¿Y qué participación tendrá Collado en el negocio? Correa le promete unas "stock option" y "la posibilidad" de entrar en el capital social de la empresa que iba a surgir y que estaba muy avanzada.

"Todo está ok; adelante"

Tanto, que el Bigotes le explicó al cabecilla de la trama, en el citado encuentro que mantuvieron en el pabellón valenciano en Fitur, que ya había ido a ver las oficinas "que Vicente [Cotino] había puesto en marcha". Las instalaciones se encuentran "donde Vicente tenía montada la empresa de capital riesgo". Le explica que el empresario valenciano está "muy contento" y que "ya está todo pactado con Vicente" a falta de cerrar un par de cosas". La persona designada para cerrar el trato sería Pedro García.

Correa habló con Álvaro Pérez. Le explica que Vicente Cotino "tira para adelante. Todo ok", recoge el informe policial sobre las grabaciones. Sólo falta "cerrar con Pedro [García] lo que le pidieron, lo que montaron". ¿Y por qué con Pedro y no con Cotino? Porque corría prisa y el empresario de Sedesa "está fuera". Era el 3 de febrero de 2009. Tres días después, Baltasar Garzón reventó el invento.

CRESPO Y ENRIQUE LEÓN

19/01/09 - 12.30 horas

????Pablo Crespo (P) llama al ex comisario de policía y amigo Enrique León (E) y le da el teléfono de Vicente Cotino y le explica quién es este empresario.

P.: Es un hombre de unos 48 años... propietario de una empresa, digamos, familiar... Creo que le compraron al resto de hermanos, donde estaba el propio Juan Cotino también.

E.: Sí...

P.: ...la cabecera de la empresa se llama Sedesa.

E.: ...Edesa...

P.: ...S de Sevilla, E de España, D de Dinamarca, E de España, S de Sevilla y A de Alemania. Y después de ahí, cuelgan un montón de temas. Esta gente tiene negocios, pues muy diversos, pues yo creo que empezaron con la obra pública y con la promoción y tal, pero que tiene intereses en muchísimos sitios. Entonces, bueno, como te dije la persona que nosotros tenemos...

E.: ...Sí...

P.: Como si fuera un hermano mío, se llama Álvaro Pérez, anótatelo porque lo vas a llamar de su parte... Llamas a Vicente, le dices, oye soy Enrique León, te habrá hablado Álvaro Pérez de mí... Os ponéis de acuerdo, a ver qué sale de ahí...[...]

E.: ...pues de puta madre, joder...

P.: ...ya él te contará las cosas que hace y lo que necesitas, y a ver si encaja algo de lo que tú puedes hacer en lo que él hace, sería lo ideal ¿no?

E.: ...ya, por supuesto, claro que sería lo ideal, por eso le llamo yo...

P.: ...el caso es que le dijo Álvaro además que tu nombre le sonaba, claro, porque si éste estaba mucho por Coruña a lo mejor pues te era, hasta lo conociste alguna vez...

E.: ...pues sí, sí, sí... Si yo había vivido dos años en Coruña y luego otros cinco en Santiago, efectivamente... Además es que, en cuanto hable a su hermano de mí, su hermano sí que me conoce, joder...

P.: ...No, su hermano no, dices su tío Juan Cotino...

E.: ...Juan Cotino... ¡Ah! éste es sobrino... Ya, ya, ya.

P.: ...es, evidentemente, hijo de un hermano de Juan Cotino...[...] ya te comenté que se desplaza en avión privado...

E.: ...joder, si llegó a ese nivel será por algo, ¡coño! Está claro...

P.: ...exacto. Bueno, yo no calibro a la gente por su dinero, pero es evidente que si un tío llega a desplazarse en avión privado, algo tiene.