?

El juez que instruye el caso contra Jaume Matas advirtió durante el interrogatorio al ex presidente balear de que no existe ningún justificante de un evento organizado en 2005 por una fundación que entonces presidía el Duque de Palma Iñaki Urdangarín, y que costó más un millón de euros al Govern.

En la declaración del ex presidente balear entre el 24 y el 27 de marzo pasados, el magistrado José Castro dedicó varios minutos a preguntar por la financiación que hizo el Govern de un foro sobre turismo y deporte en Palma entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005, promovido por el Instituto Nóos -cuyo presidente en ese momento era Urdangarín-, puesto que según el juez y la Fiscalía Anticorrupción no existe ningún justificante que acredite ese desembolso con cargo a las arcas públicas.

Cabe recordar que el Instituto Nóos, cuyo nombre está asociado a la polémica desde que se conociera la lluvia de subvenciones públicas en 2006, también tenía buenos apoyos en Valencia. El Ayuntamiento de Valencia y el Consell dieron al instituto 2,4 millones de euros para la organización de las ediciones de 2004 y 2005 del "Valencia Summit", un minicongreso sobre el impacto económico de los grandes eventos. La tercera edición, en 2006, también estuvo patrocinada. Por otro lado, la Generalitat dio una subvención de 3 millones de euros al instituto Nóos para la preparación de una candidatura a los Juegos Europeos, una iniciativa lanzada por esta entidad que el presidente Camps no dudó en hacer suya, pese a la falta de respaldo del propio Comité Olímpico Español. Urdangarín dejó la presidencia del instituto al poco de trascender que el Gobierno balear había gastado 1,2 millones en la organización del citado evento deportivo.

Así las cosas, las subvenciones a esta entidad estuvieron presentes en la declaración de Matas. "¿Qué sabe usted de ese convenio?", le preguntó Castro al ex presidente, que se limitó a defender insistentemente las bonanzas del evento: "En su día el director general de Deportes [el también imputado José Luís Ballester] me pidió opinión sobre ese proyecto, a mí me gustó y yo aconsejé que se hiciera; no lo ordené porque no podía, pero sí lo aconsejé, porque me pareció una buena iniciativa".

En su defensa ante la falta de justificante, Matas esgrimió él actuaba sólo como responsable político, por lo que su función era evaluar las ventajas e inconvenientes de celebrar dicho foro en las islas; a partir de ahí, si hay responsabilidades a determinar éstas recaen en "el funcionamiento de la Administración", se despachó.

El juez Castro y el ex presidente Jaume Matas

????Declaración sobre las subvenciones al Instituto Nóos

C.: Dado que ese convenio costó 1,2 millones de euros a los ciudadanos, ¿se hizo un control de inversión? ¿se aportó algún justificante, señor Matas?

M.: Tiene que haberlo.

C.: Pues no lo hay.

M.: Es que mi responsabilidad como presidente es solo política, de decidir que el proyecto era bueno para Baleares. Los controles recaen en los órganos que autorizan el gasto y lo fiscalizan.

C.: Pero usted presidía la fundación Illesport [que firmó el convenio por parte del Govern].

M.: Sólo formalmente, y ese convenio lo firmó la consellera Puig.