?

El aval que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, todavía conserva de la dirección nacional del PP se pondrá a prueba el próximo día 12 de mayo, fecha fijada por el Tribunal Supremo para decidir si se ratifica el sobreseimiento de la causa de los trajes o por el contrario, se reactiva el procedimiento contra el jefe del Consell y otros tres cargos del PP. Si la causa regresa a Valencia y Camps acaba siendo imputado por un presunto delito de cohecho impropio, perderá casi con toda probabilidad el favor de Génova, que ya hace tiempo ha dado muestras de agotamiento en su respaldo al líder valenciano.

La doctrina impuesta por Rajoy tras la baja del partido del ex tesorero Luis Bárcenas y del diputado Jesús Merino, ambos imputados en el caso Gürtel, hace muy complicado que el líder nacional haga una excepción con el jefe del Consell como hizo el año. En medios del PP se hablaba ayer de "tensa espera" respecto a lo que ocurra en Valencia y se daba por hecho que una hipotética resolución del Supremo contraria al presidente tendría repercusiones de primer orden..

Las declaraciones ayer a los periodistas del vicesecretario general de Comunicación del PP y ex conseller, Esteban González Pons, parecían apuntar a esta línea. González Pons Al ser preguntado sobre Camps, Pons hizo hincapié en que "no está imputado", por lo que, añadió, no hay motivos "para que no cuente con toda la confianza del partido". "Volverá a ser el presidente de la Comunitat Valenciana", dijo. Y añadió que Tribunal Supremo, en la fecha referida, dará por finalizado el caso al "corroborar que se archiva la causa". Añadió que su partido confía "con naturalidad" en que la polémica haya pasado a finales de mayo. Además, defendió las decisiones tomadas por Rajoy respecto a Gürtel. "Ninguna de las personas imputadas que perteneció al PP sigue siendo miembro del PP", remarcó.

Preocupación interna

Por su parte, desde el Consell la portavoz, Paula Sánchez de León, se ciñó al guión e indicó que la admisión a trámite del Supremo del recurso contra el carpetazo de la causa de los trajes es sólo un "trámite procesal" que no aporta "nada nuevo" Preguntada sobre qué ocurriría si el recurso prospera, De León dijo que el Consell no opina sobre hipótesis y negó que la petición de Esperanza Aguirre a los diputados imputados para que abandonen su escaño suponga "presión" alguna. "Seguimos los acontecimientos con absoluta tranquilidad", añadió. No obstante, pese a la versión oficial, la preocupación era ayer evidente tanto en el Consell como en el PP-CV.