?

La transformación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se estrenan este junio, lleva de cráneo a los docentes, los estudiantes y, también, a los organizadores de la selectividad. Así lo indicó ayer su coordinador general en la Comunitat Valenciana, el profesor de la Jaume I Toni Gil, quien explicó ante cientos de alumnos de Bachillerato las novedades, en un encuentro organizado por ESIC dentro de "Formaempleo", que se celebra en Valencia.

"La selectividad será este curso más sencilla para los alumnos que se examinen en la fase general. Pero, para los que quieran subir nota para acceder a los centros universitarios con más demanda y plazas limitadas, será mas complicado" indicó Toni Gil en declaraciones a Levante-EMV, minutos antes de comenzar su ponencia.

La nueva selectividad consta de dos fases: la general y obligatoria , con las cuatro asignaturas comunes más la de lengua, y otra específica y voluntaria para subir nota. Se diferencia de las pruebas hasta ahora en vigor en que antes se examinaban de un total de siete materias.

Al contar con una fase más, las PAU también durará medio día más, de tal forma que se alarga a tres días y medio (en esta comunidad empezará el 8 de junio).

"Estamos informando a los estudiantes y realizando un esfuerzo en la gestión para cambiar el programa informático y, además, para acoplar los horarios y que no haya solapamientos" añadió el coordinador general.

Otra de las novedades es que los alumnos, en la fase específica, pueden presentarse a una veinte de asignaturas, las que quieran. Pero el Ministerio de Educación lo quiere cambiar, sin haberse estrenado, para limitarlo a sólo cuatro materias. No todas ponderan igual, depende de la relación con la carrera que se quiere estudiar

En opinión del profesor Gil, la información de la selectividad debe ir dirigida no sólo a los que van a realizar en el año este proceso, sino que debería darse también a los estudiantes de cuarto de la Secundaria Obligatoria (ESO) porque son los que deben elegir las modalidades de primero de Bachillerato adecuadas para su posterior ponderación en la fase especial.

Asimismo, este responsable universitario, aunque reconoció que se pueden dar casos de centros que suban nota en el expediente académico, indicó que por igual lo hacen colegios e institutos privados o públicos y lo mismo pasa con los resultados. La Conselleria de Educación lo controla.

En la jornada también intervino el profesor de ESIC y psicólogo, Raúl Ortega, quien explicó a los jovenes cómo prepararse psicológicamente para la PAU. Según indicó a este diario, deben organizarse y "elaborar un horario racional" de repaso para poder cumplirlo, entre otras cuestiones.