El proceso de Bolonia, en cuanto a la reconversión a grados de los estudios, prácticamente ha concluido en la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo Consejo de Gobierno aprobó ayer el límite de plazas en todas sus carreras.

En el curso próximo 2010-11, en esta universidad habrá 33 grados frente a los seis que se habían adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior en el ejercicio académico en vigor. Seis se impartirán en el campus de Alcoi, cuatro en el de Gandía y el resto, en el de Vera, en Valencia. De hecho, ya no se ofertarán plazas de nuevo ingreso para comenzar diplomaturas y licenciaturas.

Todos, sin excepción -incluidos los estudios del campus de Alcoi que el actual curso no tenía límite de plazas- aplicarán los numerus clausus a los alumnos de nuevo acceso. En total, el Consejo de Gobierno acordó ofertar 6.125 plazas de las cuales 5.190 corresponden a primer curso para los nuevos estudios de grado, explicaron ayer fuentes oficiales de la Politécnica.

En los segundos ciclos, de las 24 titulaciones, todas tienen limitación de acceso a excepción de Ingeniero en Organización y en Materiales de Alcoi.

La vicerrectora de Alumnado, Victoria Vivancos, explicó ayer que para determinar los numerus clausus, que varian poco respecto a este curso, ha sido determinante tanto la memoria de verificación como "la demanda histórica que tienen algunos de estos títulos" así como la capacidad de los diferentes centros tanto en recursos humanos como materiales, para hacerse cargo de su puesta en marcha.

El grado de Ingeniero en Informática es el que más plazas ofertará, con 450; le sigue el grado de Arquitectura, con 360 y los de Bellas Artes e Ingeniería de la Edificación, con 350 cada uno. Conservación yRestauración, que se implanta por primera vez, tendrá 150 plazas en primer curso.