?

Los imanes instaron ayer a los musulmanes valencianos a defender el uso del velo en medio de la polémica por la prohibición de un instituto madrileño a que la joven Najwa asista a clase con "hiyab". Los responsables de las mezquitas valencianas incidieron en que la Constitución Española ampara el derecho a llevar velo. Los imanes secundaron el llamamiento del Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana para apoyar y argumentar desde el punto de vista jurídico el uso del "hiyab". Los líderes religiosos aprovecharon la oración comunitaria de los viernes para arengar a sus fieles.

El Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana envió esta semana un comunicado a las mezquitas para plantear la importancia de unificar el sermón de los imanes sobre el "hiyab" como precepto religioso. El objetivo era que los líderes espirituales desmitificaran los tópicos que según los promotores se han creado.

El imán del Centro Islámico de Valencia (CCIV), Vicente Mota, indicó que los musulmanes "deben aprender a defender y exigir sus derechos". Mota aseguró a Levante-EMV que la prohibición de que las jóvenes musulmanas acudan a clase con la cabeza cubierta vulnera la ley de Libertad Religiosa. "Nosotros respetamos como cualquier otro español la ley. Con la ley en la mano las musulmanas pueden ir a clase con velo", sostuvo.

El responsable del Centro Islámico de Valencia indicó que no se puede permitir que un consejo escolar prohíba a una musulmana o a una persona de cualquier otra condición practicar su religión, ya sea dentro o fuera del centro escolar. Vicente Mota puso como ejemplo que también se podría prohibir a los Sijs llevar turbante.

El presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana, Said Ratbi, lamentó las manipulaciones "políticas y mediáticas" que se han hecho de la polémica. Said Ratbi subrayó ayer que era necesario "clarificar el tema desde el punto de vista del amparo a la libertad religiosa que ofrece la Constitución Española. No buscamos fomentar el uso del velo ni crear una confrontación. Todo lo contrario. El Islam establece que la utilización del velo es un precepto religioso. No es una cuestión ni de imponerlo ni de prohibirlo".

Información necesaria

El responsable del Consejo Islámico Superior valenciano mantiene que en los países occidentales han proliferado "falsedades y tópicos" respecto a este tipo de símbolos religiosos. Ratbi entiende que es esencial que la sociedad valenciana disponga de toda la información para conocer los argumentos jurídicos, religiosos y constitucionales que amparan el uso del velo.

Imad al Naddaf, alma de la Gran Mezquita de Valencia y representante de la Federación del Consejo Islámico, consideró que "el debate que se ha generado en España es innecesario. No se puede generalizar en este asunto. Nosotros acatamos la Constitución. El uso del velo es una cuestión de libertad personal que se debe respetar". Imad al Naddaf precisó que el imán de la Gran Mezquita apeló al derecho constitucional a llevar velo.

El responsable del Centro Cultural Islámico de Valencia calificó de falsos los argumentos de quienes se oponen a que las mujeres lleven el pañuelo islámico en lugares públicos por considerarlo un símbolo religioso. "Si fuera así, no se podrían permitir las procesiones ni las bodas en la calle ni los entierros porque todo eso forma parte de la vida pública", sostuvo Vicente Mota. El líder del Centro Cultural Islámico ironizó con que en ese caso tampoco se podrían poner adornos navideños en las calles "porque también son símbolos religiosos".