?

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recibió ayer un claro espaldarazo del líder nacional del partido, Mariano Rajoy, que, al menos por el momento, le ayudará a sobrellevar su particular vía crucis en espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre la causa de los trajes, prevista para el próximo miércoles. Rajoy rompió ayer su silencio y en una entrevista en Onda cero aseguró que respaldará al jefe del Consell para que sea candidato a las elecciones autonómicas de 2011 aunque el alto tribunal reabra la causa y Camps quede de nuevo imputado. "Voy a apoyar a Camps (...) diga la Justicia lo que quiera", aseguró.

Rajoy fue incluso más lejos al afirmar que cree en la inocencia del presidente o lo que es lo mismo en que no cometió un delito de cohecho impropio al recibir regalos de la trama Gürtel. "Eso de los trajes no me lo creo", soltó el líder popular. Además trató de cerrar el debate abierto sobre la sucesión del presidente valenciano al negar haber mantenido contactos con responsables políticos valencianos -en alusión a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá- para preparar el relevo en el Palau de la Generalitat. A diferencia de las declaraciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quien el pasado lunes dio a entender que el respaldo de Génova estaba condicionado a la decisión del alto tribunal, Rajoy fue contundente, según se desprende de la transcripción literal del diálogo entre la periodista y el presidente del PP que se reproduce a continuación.

????Periodista: Si es imputado el señor Camps el próximo 12 de mayo, ¿usted qué va a hacer? Ya sabe todo lo que se dice y se lee. Que si usted ha tanteado Valencia para un supuesto cambio de candidato....

Rajoy: Le voy a decir una cosa: ¿usted me va a creer en lo que le voy a decir? Todo lo que ha dicho usted no es verdad. No he tanteado nada ni a nadie. Alguna radio ha llegado a decir que yo me he llegado a reunir en Zaragoza para hablar de ese asunto. Es absolutamente falso. Y además, le hemos dicho que era absolutamente falso, pero es igual, es irrelevante. Eso no es verdad, pero si usted quiere publicarlo, publíquelo, total, no le voy a desmentir, para qué. Pero en fin, ya que ahora estamos hablando usted y yo, se lo digo. No es verdad. Yo voy a apoyar a Camps, y Camps va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones en Valencia. Porque yo, usted comprenderá, que eso de los tres trajes yo no me lo creo. Oiga, hay gente a la que le gusta y hay gente a la que no le gusta. Pero le he dicho lo que pienso, y no sé si me ha entendido.

????P: Perfectamente. Salvo que la Justicia diga lo contrario el próximo 12 de mayo...

R: Diga la justicia lo que quiera. Es decir, la justicia allí no va a condenar al señor Camps el día 12.

Las declaraciones de Rajoy se producen tras una semana en la que el debate intenro sobre la sucesión de Camps ha obligado a Presidencia y a la dirección regional del partido a movilizar a alcaldes y cargos para mostrar su apoyo al presidente. Aunque con sus palabras Rajoy anticipa que una hipotética imputación de Camps no tendrá consecuencias inmediatas, está por ver si el líder nacional soportará la presión que se le puede venir encima por este apoyo sin reservas. Cabe apuntar que hasta ahora todos los responsables políticos imputados en la causa Gürtel han sido suspendidos de militancia, el argumento que utiliza la dirección nacional para demostrar que toma medidas ante la corrupción.

La contundencia de Rajoy fue acogida ayer con satisfacción en el entorno de Camps, que, no obstante, siempre ha mantenido que la relación entre ambos sigue intacta y que el presidente nacional cree en la inocencia del presidente. Según estas fuentes, entre el Palau de la Generalitat y Génova nunca ha dejado de haber hilo directo.