"No se va a curar el cáncer porque haya una ley que prohiba fumar en los bares". Así se ha manifestado el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana, Vicente Pizcueta a Levante-EMV.

Según comenta Pizcueta, "es una reforma terrorífica para el sector y nos parece una herramienta poco eficaz contra la lucha antitabaco". Simplemente con que en España se dejara de tomar un café por restaurante, habría una pérdida diaria de 350.000 euros, lo que podría llevar al cierre de unos 70.000 bares, según estimaciones del sector hotelero.

La norma es básicamente la ley antitabaco de 2005, pero se eliminan todas las excepciones para fumar salvo en las instituciones penitenciarias, psiquiátricos y hasta en un 30% de habitaciones de hotel, hostales y establecimientos similares.

La futura ley antitabaco, que quedaría aprobada en otoño, recogerá la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados. Sin embargo, el borrador de la reforma de la actual ley prohibe fumar en los espacios cerrados, lo que afecta directamente al sector hostelero.

A pesar de ello, el borrador de esta ley no prohibe así que estos establecimientos continuen vendiendo tabaco, lo cual no frena la accesibilidad al tabaco, sino que se sigue incentivando, en opinión del sector. "Es un debate perverso y tendencioso. No sabemos hasta que punto es una buena herramienta o si sólo se trata de una maniobra evasiva" señala el portavoz de la FEHV. "Ya se verá qué grado de eficacia tiene esta maniobra, aunque no creemos que frene el consumo de tabaco", afirma.

Según comentaba Vicente Pizcueta, lo que habría que hacer es concienciar a la gente de los problemas que provoca el tabaco "y desprestigiarlo, no hacer culpables al sector hostelero de los problemas que provoca el tabaco" porque la gente fume en bares o locales de ocio. "El problema no es donde fumen, sino la acción de fumar en sí", opinó. A su vez, el sector hotelero, como afirma Pizcueta, "lamenta tener que convertirse en protagonista" ya que "la restricción no frenará el consumo". Sin embargo, la futura ley antitabaco generará un impacto negativo en el sector.