Centenares de personas, unas 5.000 según los organizadores y unas 1.000 según fuentes de la Policía Local de Valencia, se manifestaron ayer por las calles del centro de la ciudad para mostrar su oposición a la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra. La protesta estaba organizada por la plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Zarra y Tanquem Cofrentes y contó con el apoyo de asociaciones, cooperativas, vecinos de Ayora, Almansa, Carcelén, Alatoz y Zarra, así como representantes de los partidos políticos.

En la marcha estuvieron presentes los ediles socialistas, Rafael Rubio y Juan Soto, la coordinadora general de EU, Marga Sanz; el portavoz de Els Verd-Esquerra Ecologista de País Valencià, Carles Arnal, así como concejales populares de Zarra y Ayora. Durante el recorrido los asistentes llevaban barriles con el símbolo de la radioactividad y en las pancartas se podían leer lemas como "El valle está vivo" o "Peligro, amenaza nuclear".

Desde la organización, Pepe Cerdà, señaló que el objetivo de acudir a la ciudad era "frenar la barbaridad de que nos instalen un almacén de este tipo en la provincia de Valencia porque junto con el Valle de Ayora ya han pagado el peaje del desarrollo, pues ya tenemos la central de Cofrentes". En el manifiesto, que se leyó frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, solicitaron al presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, que "desestime" la candidatura de Zarra y denunciaron que el proceso iniciado por Industria "se ha caracterizado por la falta de transparencia". Finalmente, los organizadores entregaron en la delegación del Gobierno las más de 9.000 firmas recogidas en contra de la instalación del ATC.