?

La Comunitat Valenciana es la antepenúltima autonomía de España en número de personas atendidas por la Ley de la Dependencia con 5,7 personas atendidas por cada mil habitantes, según consta en el último informe del Análisis de la marcha del Sistema de Atención a la Dependencia que recoge que las dos comunidades colistas Canaria y Madrid atienden recíprocamente a 3,4 y 5,1 por cada mil habitantes.

El documento lo ha elaborado la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

El informe critica la falta de voluntad del Gobierno de la Comunitat Valenciana en aplicar adecuadamente esta ley. "Esto evidencia que los esfuerzos, las voluntades y la pericia han sido muy desiguales por territorios".

Otras autonomías como Cantabria, la Rioja o Andalucía cuadruplican el número de beneficiarios de la ley, en comparación con la Comunitat Valenciana.

Más de medio millón de personas en España reciben prestaciones o servicios y un promedio de 33.000 ciudadanos se incorporan cada mes al sistema de asistencia.

El documento destaca que hay otros 252.000 beneficiarios en lista de espera y en el "limbo de la dependencia", ya que son personas con derecho a la atención pero sin el Programa Individual de Asistencia (PIA), competencia de los departamentos autonómicos de Bienestar Social.

El estudio indica que el promedio de tiempo que transcurre entre que se entrega la solicitud hasta que se recibe el servicio se sitúa en 17 meses, frente al medio año fijado por el Gobierno.

En este sentido, el informe resalta "los plazos excesivos de espera" de muchas comunidades e indica que Canarias y la Comunitat Valenciana son las que acumulan mayor desatención, con más del 50% y 60%, respectivamente de personas que a pesar de tener el grado y el nivel necesario están a la espera de recibir el PIA.