?

Los diputados, senadores, alcaldes y vocales del poder judicial vieron ayer cómo se estaban dando los primeros pasos para que sus salarios sigan el mismo camino que el que van a tener las retribuciones de funcionarios y miembros del Gobierno tras el recorte impuesto para reducir el déficit. Los integrantes de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se habían citado en Madrid para analizar en qué forma iba a afectar esa medida a los máximos responsables de las entidades locales.Y la decisión, adoptada por unanimidad, es que se reducirá el sueldo de alcaldes y cargos electos en función de su retribución y en sintonía con el decreto del Gobierno que sitúa esa rebaja entre el 0,25 y el 15 por ciento.

Por tanto, por ejemplo, los regidores con sueldos similares al del presidente del Gobierno verán reducidos sus emolumentos un 15 por ciento, mientras que los que perciben salarios equiparables a los secretarios de Estado se rebajarán un 10, y un 9 los equivalentes a subsecretarios.

Al igual que para los funcionarios, la reducción será efectiva en la nómina de junio, y en 2011 los salarios quedarán congelados.

También los portavoces del Congreso acordaron ayer por unanimidad recortar el salario de los diputados un 10 por ciento en su asignación constitucional básica y aplicar una serie de reducciones para los complementos.

Así, el presidente de la Cámara, José Bono, tendrá, además, un recorte del 15 por ciento en su complemento salarial, porcentaje que será del 12 para los que reciben los portavoces de los grupos y los miembros de la Mesa.

Estas reducciones, según fuentes parlamentarias, se aplicarán igualmente a los integrantes de la Cámara Alta, y la decisión se adoptará oficialmente en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado que se celebrará mañana.

Además, en el Congreso se acordó suspender todos los viajes internacionales de los diputados excepto los que estén obligados por tratados internacionales.

En el ámbito del poder judicial, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, tiene intención de comunicar en los próximos días al Ministerio de Economía la rebaja que aplicará a los sueldos de los vocales del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Aunque no se ha determinado el importe de esa reducción, fuentes del CGPJ han estimado que se podría situar entre un 8 y un 10 por ciento de la retribución bruta de los vocales, que es de unos 125.000 euros anuales.

En la misma dinámica de ahorro se enmarcan otros anuncios realizados ayer, como que el Gobierno canario reducirá tres o cuatro consejerías y procederá a disminuir las empresas públicas entre un 30 y 40 por ciento en 2011.

También el consejero de Economía de Baleares, Carles Manera, aseguró que el presidente de su Comunidad, Francesc Antich, se está planteando reducir el número de consejerías. En medio de estas decisiones y anuncios no faltaron voces y gestos discrepantes con el recorte de salarios.

Los funcionarios del Senado aprovecharon la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno de la Cámara para protestar en los pasillos vestidos "de luto" por el recorte salarial decidido por el Ejecutivo.

Castelló rebaja la mitad

Los diputados provinciales de Castelló se apretarán el cinturón, pero lo llevarán más holgado que en otras instituciones. El pleno de la diputación de ayer acordó rebajar sólo un 7% el sueldo a los integrantes de la corporación provincial en contra de la corriente general.

La diferencia en los recortes salariales da lugar a situaciones anómalas. Por ejemplo, el presidente de la diputación, Carlos Fabra, cobrará este año 6.000 euros más que el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El equipo de gobierno provincial llevó ayer al pleno sin esperar a la FEMP un recorte del 7% en los sueldos de los diputados, que se hará efectivo en la nómina de junio.

Con esta discreta rebaja, el presidente Carlos Fabra cobrará este año 90.478 euros y el presidente Zapatero, unos 84.000 euros tras bajarse el sueldo un 15%.

Los cinco vicepresidentes de la diputación con dedicación exclusiva cobrarán este año 67.858 euros, casi tanto como los ministros, que ganarán 68.981 euros con la rebaja del 15%. Los diputados provinciales percibirán 45.239 euros al año.