Un padre ha entregado al director del colegio de su hijo en Benidorm la relación de detenciones policiales del novio de su ex mujer para evitar que recogiera al menor. El hombre obtuvo los datos porque se los filtró un policía nacional de Benidorm. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha apercibido a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil por una falta muy grave y le ha pedido que adopte medidas para evitar que se vuelvan a producir nuevas filtraciones. Además, el padre que reclamaba protección para su hijo también tenía problemas con la justicia ya que sobre él pesaba una orden de alejamiento de su ex mujer.

La Agencia de Protección de Datos y un juzgado de Instrucción Benidorm abrieron sendas investigaciones por la revelación de la ficha policial. El hombre que vio vulnerados sus derechos detalló en su denuncia ante Protección de Datos que le llamó el director del colegio en septiembre de 2008 para comunicarle que tenía sus antecedentes policiales. El director le mostró un folio en el que estaban pegados "los datos de detenciones, los motivos, la actuación judicial, fichas de matrículas de vehículos de su titularidad, sus domicilios y fotografías". El responsable del centro le explicó que el padre del niño le entregó la hoja para que le impidiera recoger al menor.

Investigación policial

Asuntos Internos abrió una investigación para averiguar "los motivos por los que distintos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía consultaron los datos" del denunciante y comprobó que algunos fueron examinados por "motivos extraprofesionales".

La Agencia Española de Protección de Datos lamenta que de nada sirve que los ficheros policiales sean secretos "si luego cualquier funcionario puede consultar, imprimir o ceder" la información sin ninguna justificación. La entidad recomienda a la policía que limite la posibilidad de imprimir los datos y que establezca mecanismos para controlar los accesos a las fichas policiales.

La AEPD advierte de que la Dirección General de la Policía es la responsable de la infracción a pesar de que la violación de las medidas de seguridad la cometió un agente.

Reacción inmediata

La Agencia de Protección de Datos reconoce que la policía actuó "con celeridad" para identificar al agente culpable al iniciar la investigación en cuanto tuvo conocimiento de la violación del fichero. Sin embargo, considera que la Dirección General de la Policía cometió una infracción muy grave al haber vulnerado un funcionario de la comisaría de Benidorm "el deber de guardar secreto sobre los datos de carácter personal". La AEPD le ha remitido la resolución al Defensor del Pueblo.

Asuntos Internos no descubrió al filtrador

La víctima presentó una denuncia contra la policía en el juzgado de Benidorm el 3 de junio de 2009. En la denuncia pidió que se investigara al "funcionario del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comisaría de Benidorm que presuntamente facilitó los datos" que acabaron en manos del director del colegio del hijo de su pareja. Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía certificó que algunos agentes accedieron a los datos de los antecedentes policiales del denunciante de manera injustificada y dio traslado a la unidad de Régimen Disciplinario. Sin embargo, Asuntos Internos fue incapaz de descubrir la identidad del filtrador. El juzgado de Benidorm que lleva el caso ha acumulado la denuncia contra el padre y la policía en un mismo procedimiento. El fiscal todavía no ha redactado su escrito de acusación. r. f. valencia