El Ministerio de Fomento va a "ralentizar de año y medio a dos años" trece autovías actualmente en construcción, según aseguró ayer el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, tras reunirse ayer en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento para conocer los recortes en las infraestructuras valencianas. Algunas de las trece carreteras que sufrirán un retraso en su ejecución son la variante de la N-340 a su paso por Peñíscola, Benicarló y Vinaròs; el tercer carril de la V-21 de Puçol al Carraixet; el tercer carril de la A-7 desde el distribuidor sur hasta Silla; la N-332 de Sollana a Sueca, la variante de Cullera, el tramo Xeresa-Gandia y el acceso sur al Puerto de Gandia; la variante de Cofrentes; las variantes de Benissa y Benidorm; la ronda sur de Elx y la Vía Parque de Guardamar a Torrevieja, según el listado facilitado por la Conselleria de Infraestructuras.

La polémica está servida porque alguna de estas obras se encuentran en un estado bastante avanzado y, cualquier retraso, hasta podría provocar problemas de seguridad vial, como sucede en la variante de Sollana o el tercer carril en la V-21.

El resto de autovías incluidas en el Protocolo de Carreteras 2005-2010, como la ampliación del bypass de Valencia (incluida la ampliación al sur), la variante de la Safor o de Altea e, incluso, la ampliación de la V-30 se quedan congeladas sine die, siempre según la versión de Infraestructuras. Todas estas carreteras previstas pero no licitadas "se sacarán sólo a través de fórmulas público-privadas", explicó el conseller, en un comunicado, quien lamentó que se retrasen "estas trece actuaciones viarias actualmente en marcha que son fundamentales para la Comunitat Valenciana". Fomento sólo mantiene sin pausa los tramos en ejecución de la autovía central, aunque rescindirá el vial de la Font de la Figuera, y ejecutará la ampliación del tercer carril de la A-3.

Pese al tijeretazo a las autovías en construcción, el conseller Mario Flores insistió ayer en la necesidad de "hacer especial hincapié en el acceso norte al Puerto de Valencia". Este último proyecto, que se ha encarecido en los últimos años hasta los 800 millones debía pagarlo la Generalitat pero, al dispararse su coste, Flores quiere ahora que lo pague Fomento.

Por ello, ambas administraciones celebrarán otro encuentro en septiembre "para seguir trabajando en el segundo protocolo de carreteras", pese a que el primero ha quedado paralizado tanto en las autovías de Fomento como en las que correspondía ejecutar a la Generalitat.

AVE a Valencia y Alicante

El esfuerzo presupuestario del Ministerio de Fomento se dirigirá, por tanto, a finalizar el AVE a Valencia (2010) y Alicante (2012), según confirmó el conseller tras entrevistarse con Víctor Morlán, secretario de Estado de Estado de Planificación e Infraestructuras, encuentro en el que estuvo acompañado por el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Desde el Ministerio de Fomento eludieron ofrecer detalles sobre el encuentro ya que el contenido íntegro del Plan de Reajuste Económico 2010-2014 "lo explicará el ministro en breve en el Congreso de los Diputados", aseguraron fuentes oficiales.

El departamento que dirige José Blanco también confiará en la colaboración público-privada para ejecutar las obras de la Estación Central, el túnel pasante para el AVE y las Cercanías por el Ensanche de Valencia y el trazado de alta velocidad a Castelló, según la información facilitada por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.

El coste de la Estación Central, el eje pasante y la alta velocidad a Castelló alcanzan ya los 2.010 millones de euros. El presupuesto de las dos primeras prácticamente se ha doblado desde que se firmó el convenio en 2003 (por las modificaciones introducidas en el trazado del túnel, que ha pasado de 318 a 702 millones en tres años). El Ministerio de Fomento ya ha recurrido a la iniciativa privada para construir el túnel ferroviario internacional entre Figueres y Perpignan (que construyó la concesionaria TP Ferro, a cambio de cobrar un cánon a cada tren. El túnel está construido, pero como no pasan convoyes recibe una compensación).