El líder del Partido Popular de Alicante, José Joaquín Ripoll, salió ayer del juzgado de Orihuela en libertad sin fianza. El juez, sin embargo, imputa al presidente de la diputación por los supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a funcionarios.

El magistrado que instruye el caso Brugal, relacionado con la adjudicación de instalaciones de residuos en la comarca de la Vega Baja, le tomó declaración durante una hora. Ripoll deberá presentarse periódicamente en los juzgados.

El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, no obstante había reclamado que se acordara una fianza de 500.000 euros para eludir la prisión. El juez rechazó la demanda.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela acordó mantener la «situación de libertad provisional» para Ripoll, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Ripoll compareció en el juzgado «en el marco de las diligencias previas 851/07, abiertas por los posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho, entre otros», según el TSJCV.

El presidente de la diputación y del PP de Alicante prestó declaración ante el juez dos días después de haber sido detenido, junto a diez personas más, en el marco de la operación Brugal en la que se investiga también al empresario Ángel Fenoll y a su hijo, que comparecerán hoy en el juzgado.

En la comparecencia, que se desarrolló a lo largo de la tarde de ayer, «se han practicado las diligencias de imputación judicial», se señala en la nota.

A Ripoll, así como al resto de acusados que comparecieron ayer, se les explicó «que no se les podían detallar los hechos imputados como consecuencia del secreto que afecta a las actuaciones, aunque sí que se les han expuesto, de forma minuciosa, las figuras penales y los prefectos legales a los cuales se pueden referir sus conductas».

El comunicado del TSJCV detallaba que el instructor había decidido mantener la situación de libertad provisional para cinco de las personas que comparecieron a declarar de forma voluntaria, entre ellas el presidente de la Diputación de Alicante.

El TSJCV indica en el comunicado que «contra los autos dictados hoy por el magistrado-juez cabe interponer recurso de reforma en el plazo de 3 días, según se les ha notificado a las partes en el día de hoy».

Ripoll salió a pie de las dependencias judiciales a las 19.45 horas y, sin hacer declaraciones, se limitó a emplazar a las decenas de periodistas que le han preguntado por su situación a una rueda de prensa posterior en la sede de la diputación.

El dirigente del PP prestó declaración asesorado por los abogados Fernando Candela y Bernardo del Rosal y en presencia del fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones.

El presidente de la Diputación de Alicante entró a las 16 horas en los juzgados oriolanos. Había llegado sobre las 13.55 horas, donde estaba citado a declarar a las 14 horas, y tras el receso previsto por el juez en la toma de declaraciones, volvió a las dependencias judiciales a las 16.00 horas para prestar declaración.

Ripoll fue el último de los seis detenidos que fueron interrogados por el magistrado oriolano a lo largo de la jornada.

Afirma desconocer los hechos y dice que ejercerá acciones legales

­

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, dijo anoche que desconoce los hechos que han motivado su comparecencia en el juzgado y que, en cuanto se levante el secreto sumarial, «evidentemente» ejercerá las acciones legales «que correspondan» a su defensa.

Así, ha manifestado desconocer «los hechos» que han motivado su declaración y «el porqué».

Ripoll, que compareció ante la prensa con la presencia de sus abogados, no quiso especificar los delitos que se le imputan.

Ripoll señaló además, que durante su comparecencia el fiscal solicitó «una fianza de 500.000 euros» y que se pesonará en el juzgado número 3 en base a lo que estimase el juez, como medida cautelar, y que el juez ha dictado un auto «sin ninguna medida cautelar».

El presidente de la corporación provincial recalcó además que declaró «de forma voluntaria» y que, por el secreto de sumario, no conoce las diligencias.

«En cuanto se levante el secreto sumarial ejerceré evidentemente todas las acciones legales que correspondan en mi defensa y desde todos los puntos», avanzó.

Además, el presidente de la Diputación de Alicante señaló que su comparecencia «voluntaria» ante el juez duró «una hora» en la que «durante los primeros 30 minutos» el titular del juzgado le explicó «que no había una citación judicial» sobre su persona, y que «podía hacer la declaración o negarse a ello», puesto que «no había sido citado judicialmente».

Tras esto, Ripoll trasladó al juez que «comparecería de forma voluntaria», y aseguró que una vez aceptada esa comparecencia, el juez le ha «imputado formalmente» y le leyó «todos los derechos» que le asisten y le explicó formalmente que hay un «secreto sumarial sobre las diligencias que se están incoando, que dura más de 3 años», y por ese motivo, «no podía contar ninguno de los hechos que están recogidos en esas diligencias previas», por lo que Ripoll afirmó que «desconoce qué hechos motivan» su declaración.

Ripoll también indicó que el juez le ha comunicó que «a lo largo de la instrucción los delitos de los que se les podía acusar, podrían ser los que están allí, o cambiarse a lo largo de la instrucción».

El presidente de la Diputación de Alicante apuntó que tras su declaración el juez le realizó una serie de «preguntas genéricas», del mismo modo que el fiscal, que le planteó dos cuestiones, así como unas preguntas realizadas por su defensa.