Ismail El-Qudsi, una de las figuras más influyentes de internet en España, estuvo ayer en la Campus Party de Valencia. En la conferencia "Cómo las redes sociales pueden mejorar tu vida... o arruinarla por completo", compartió con los "campuseros" esos pequeños trucos que evitarán que te despidan de tu trabajo o tu mujer descubra que tienes un lío porque hablaste de más en Facebook.

La gente no es consciente de que cuando escriben en su muro de Facebook, publican un comentario en un blog o anuncian algo en Twitter están hablando en público, denuncia este joven emprendedor español, que recuerda que "hablar en internet, es hablar en público".

El-Qudsi, que centró su ponencia en la "reputación online" en los llamados "social media", puso como ejemplo para atemorizar a los asistentes el caso del primer despido por culpa de la red social. La joven escribió sin pensarlo "estoy harta del marica de mi jefe, todas las mañanas me putea", olvidó que tenía a su jefe de amigo, que la despidió contestando al comentario inicial.

Pero esta británica no es la única que ha sufrido en primera persona los peligros de las redes sociales. Casos como el del norteamericano pillado por su jefe al que dijo que tenía una emergencia familiar, cuando en realidad estaba en una fiesta de Halloween, se multiplican por todo el mundo.

Y no basta, como indica El-Qudsi, con no tener al jefe de amigo. Uno de los principales problemas de privacidad actual es cómo controlar las fotografías que aparecen de nosotros y que no hemos subido nosotros a la web. El caso más reciente revolucionó el martes la red cuando Eva Longoria subió a Twitter una foto con Íker Casillas, Sara Carbonero y Alejandro Sanz.