La imagen que se transmite, lo saben los políticos, es un factor fundamental a la hora de convencer a los ciudadanos para que depositen su voto. Los asesores de imagen vigilan el color de la corbata, la inflexión de la voz en cada frase y hasta el movimiento de la cabeza durante los discursos. Los debates preelectorales Zapatero-Rajoy, las batallas parlamentarias, se libran en el fondo, pero también en la forma. Nada es espontáneo en la dialéctica política, y mucho menos en campaña electoral; pero sorprende cuando el envoltorio del mensaje se cuida hasta en los municipios más pequeños.

El PP de Alicante comenzó a formar ayer a sus futuros candidatos para las municipales de 2011. Dos expertos del partido, el ex diputado nacional Antonio Aragonés y la ex diputada autonómica Clara Abellán, impartieron en Alfàs del Pi un curso sobre marketing político, oratoria y telegenia, que, según el diccionario, es el "conjunto de cualidades de una persona que la hacen atractiva en televisión".

Ha sido la primera experiencia de un programa que durante septiembre, octubre y noviembre los populares harán llegar a las nueve comarcas alicantinas. El objetivo es preparar a los miembros de las direcciones locales, que han sido renovadas en algunos municipios alicantinos y se enfrentan a su primera experiencia electoral.

Es el caso de la junta local deAlfàs, cuya mayoría de miembros debutará en 2011 en la disputa electoral. Según explica Clara Abellán, el curso se centra, por un lado, en marketing electoral -cómo preparar y conducir una campaña- y, por otro, en la oratoria y la telegenia. "Les enseñamos cómo usar la voz, cómo proyectarla, cómo vestir o lo que significan las posturas corporales", explica Abellán, que realiza este curso por toda España desde hace más de 15 años. "Les haces ver que una cosa es lo que dices, y otra lo que se comprende", sintetiza.

La profesionalización de la política hace que hasta en los municipios más pequeños los representantes quieran envasar el mensaje para que perdure. "Se trata de transmitir tus convicciones de forma que llegue", explica Carlos Galiana, portavoz del PP en Alfàs y uno de los primeros alumnos de este curso. A él ya le han dado las primeras lecciones para enfocar el mensaje a cada público, "dependiendo si es un mitin o un debate". Y, sobre todo, para estar con la guardia alta cuando "haya periodistas".

A partir de enero, por otro lado, esta experiencia llegará a los populares de las tres provincias mediante cursillos puestos en marcha a instancias de la dirección nacional. Para ese momento, los populares alicantinos ya tendrán alguna noción sobre maquillaje, colores del vestuario, actitud, lenguaje no verbal, tono de voz y adaptación al medio de comunicación, que son algunas de las claves de la telegenia.

Los cursos, según explicó el secretario de Organización de la dirección provincial del PP de Alicante, Miguel Ortiz, se dividen en unas sesiones intensivas de formación en el aula de tres horas; por otro lado, los profesores resolverán las dudas de los dirigentes popular "on-line", a través de la web del partido. Según señaló, se trata de "una iniciativa para dotar de una mayor fortaleza a las juntas locales de cara a las elecciones".