"Hay voluntad de cumplir los compromisos con los Consorcios Provinciales de Bomberos, pero modulados a la realidad económica". El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se reunió ayer durante casi tres horas con dos de los diputados responsables de los consorcios (Francisco tarazona y Javier Castañer) para dar imagen de actividad frente a las movilizaciones y críticas de los bomberos, sobre todo en Alicante y Valencia, por la deuda de la Generalitat con los gestores de este cuerpo de seguridad, que ya afecta a su día a día y a la falta de personal. Precisamente mañana viernes, los bomberos de Alicante y Valencia han convocado una protesta-cena de sobaquillo en Teulada, junto a la cena de inicio del curso político que celebra el PP.

Ante esta convocatoria, se podía esperar que Castellano intentara calmar los ánimos de los bomberos para que no aguaran la fiesta de Teulada al PP. Pero el margen de maniobra de Castellano debe ser escaso porque la reunión de casi tres horas se saldó con muchas palabras y ningún hecho concreto. "El conseller de Gobernación, Serafín Castellano expresa su voluntad de cumplir su compromiso con los Consorcios provinciales aunque lógicamente, atendiendo a la realidad económica del momento, que hace necesario modular y revisar" los convenios adquiridos", aseguran desde Gobernación.

Y añaden que "tanto la Generalitat como las tres Diputaciones afirman que están dispuestas a seguir en la política del diálogo y el acuerdo para seguir cumpliendo los compromisos y convenios adquiridos con los bomberos de la Comunitat Valenciana". Aunque, añaden, "lógicamente, atendiendo a la realidad económica del momento, que hace necesario modular y revisar dichos acuerdos". E incluso insinúa que "la situación de crisis que atraviesan los ciudadanos y, también las administraciones, hace que de manera responsable todos tengamos que hacer sacrificios". Una afirmación que puede encender aún más los ánimos de los bomberos. La Generalitat debe 32 millones a los consorcios de Alicante (8) y Valencia (24) lo que merma su día a día por falta de personal y material. Para más inri, en la última modificación de crédito del Consell se supo que se había reducido en 2,5 millones la partida de Emergencias para desviarlos a "gastos diversos" como la visita del Papa, entre otros. Por eso, que el único gesto de Castellano sea adelantar al 30 de agosto la negociación con los sindicatos, prevista para septiembre, más que apagar la tensión con los bomberos, la enciende.

8 bomberos para 19 pueblos en Benidorm

La falta de personal y la negativa de los bomberos de Alicante a hacer horas extras para paliar la necesidad de plantilla dejó ayer al parque comarcal de la Marina Baixa, en Benidorm, con ocho bomberos. Estos ocho profesionales tienen que hacer frente a cualquier incidencia que pueda surgir en 19 municipios, con una población veraniega que alcanza el millón de personas. Por otra parte, dirigentes del PSPV-PSOE en Alicante buscarán "posiciones de consenso" de todos los municipios de la provincia para "reclamar" una solución a la falta de personal y medios del consorcio.