?

?José Duato (Alberic, 1958) es el ingeniero informático valenciano más premiado. Sus investigaciones en redes de interconexión entre los procesadores de los "superordenadores" le han valido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Investigación en Tecnologías de la Información (2009) y el Jaime I de Nuevas Tecnologías (2006), y le llevaron a participar en el diseño de la que en 2005 se convirtió en la "supercomputadora" más potente del mundo, la "IBM Blue Gene".

Duato, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Politécnica (UPV), preside el Comité Científico del III Congreso Español de Informática (CIDE) que reunirá en Valencia a partir del martes a unos 1.500 ingenieros y profesionales del mundo de la informática

¿A qué nivel está la investigación en informática en España?

En algunos campos podríamos decir que somos la segunda potencia mundial, en otros ocupamos una posición muy relevante en Europa. Los resultados son excelentes y poco más se puede decir que reclamar que siga habiendo financiación para mantener este nivel.

¿Por qué ese conocimiento no llega a las empresas españolas?

Son el eslabón más débil. La mayoría son pyme, con poca capacidad para recibir los resultados de investigación y transformarlos en productos, mientras que la casi totalidad de las grandes empresas de informática españolas son multinacionales. Éstas últimas no hacen investigación en nuestro país, ya que reciben los productos de su matriz extranjera, con lo cual no facilitan que los resultados de investigación de los grupos españoles se trasvasen a estas grandes compañías. Los pocos que estamos haciendo transferencia del conocimiento en el mundo de la informática nos vemos casi siempre obligados a salir al extranjero.

¿Cree que el Gobierno debe apostar por este gran nivel de la investigación en informática en España para fomentar la creación de industrias de base tecnológica que nos ayuden a salir de la crisis?

Totalmente. Esta claro que reducir la inversión en investigación es un gran error. Es pan para hoy y hambre para mañana. Mi recomendación al Gobierno sería que se repensara lo que está haciendo y que no dejara de invertir en investigación. Hay que seguir manteniendo la inversión en investigación , al menos en los grupos de elite, que son los que pueden ser la punta de lanza de la transferencia tecnológica a la empresa española con el fin de mejorar nuestra productividad y competitividad

¿Qué nos aporta la informática a nuestras vidas?

Hoy en día la informática se ha convertido ya en una herramienta transversal fundamental para cualquier tipo de actividad. Igual que necesitamos saber leer y escribir, nos hace falta conocer como se maneja un ordenador. Se puede decir que la informática ha venido para quedarse entre nosotros, y lo mejor que podemos hacer es formar a la gente desde niños para que no tengan miedo a utilizar esta herramienta y para que la acepten de una forma natural. De hecho, el lenguaje que utilizamos para comunicarnos con el ordenador (menús, ventanas, cajas de diálogo, etc..) es mucho más fácil de asimilar que el lenguaje escrito y un niño lo aprende con más rapidez que a escribir. Es fundamental que la informática sea una asignatura obligatoria en toda España, con los conocimientos adecuados a cada nivel educativo. No se trata de explicar ofimática a un niño de cuatro años, eso sería absurdo, pero si que descubra las interfaces más básicas (manejar el teclado, ratón... ) al mismo tiempo que aprende a escribir.

Y eso, ¿cómo se consigue?

Ahora, la informática, es una materia opcional que mucha gente ve como algo tecnológico. Eso no es así, porque la necesitamos para todo: para acceder a nuestra cuenta bancaria, presentar la declaración de la renta, obtener información,... Cuanto antes empecemos a introducir la informática, mejor. Así, un niño de Educación Infantil, igual que dibuja con un lápiz de colores puede hacerlo con un ordenador, con lo que aprendería a manejarlo desde pequeño. No se trata de conocer como funciona un ordenador, sino de familiarizarnos de la manera más fácil posible con las aplicaciones más rutinarias.