?

El parque temático de Benidorm Terra Mítica cuenta desde ayer con el acuerdo necesario para sacar adelante el segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en sus diez años de historia. La nueva dirección del complejo, la filial de Aqualandia SA, Ocio y Parques Temáticos, y tres de los cuatro sindicatos representados en el comité pactaron, pasadas las dos de la madrugada, las condiciones de despido para 54 de los 108 trabajadores fijos, con un acuerdo que, como reconocieron las dos partes implicadas, ha tenido como mayor lastre los contratos blindados de algunos cargos de dirección, con cuantías de entre 15.000 y 40.000 euros, según los datos ofrecidos a este diario.

El acuerdo entre empresa y sindicatos obtuvo el voto favorable de CSI-CSIF, UGT y la Agrupación de Trabajadores de Terra Mítica -ATTM-, y el rechazo de los representantes de CC OO. En él, se eleva de 52 a 54 el número final de empleados fijos de estructura que se verán afectados por la extinción de contratos -en su mayoría altos cargos y personal de oficinas-, por 19 trabajadores que permanecen en suspensión temporal, dos reducciones de jornada y 35 que no se verán afectados, al igual que los más de 300 fijos discontinuos.

Aunque el número de despidos será mayor que el planteado en un inicio, los sindicatos lograron obtener de la empresa como contrapartida unas indemnizaciones de diez días por encima de lo que marca la Ley, esto es 30 días y no 20 por año trabajado, con un máximo de doce meses. Fuentes sindicales manifestaron que, entre sus reivindicaciones, pedían sumar más días, aunque no pudieron alcanzar este objetivo debido a la elevada cuantía de las indemnizaciones de los puestos de dirección. De hecho, cuatro de los seis altos cargos con contratos blindados que figuran en el ERE extintivo también percibirán toda la compensación establecida en las cláusulas. Mientras, los otros dos con esta modalidad de contrato, entre ellos el director general, Juan José de Torres, entran dentro de la suspensión temporal de contratos, por lo que, en principio, todo apunta a que regresarán al parque cuando reabra sus puertas, a partir de 2011.

El caso de Aqualandia

Fuentes de la empresa manifestaron que Aqualandia también compensará a los 19 trabajadores con suspensión temporal mediante anticipos a cuenta del primer mes de prestación por desempleo, así como manteniendo las pagas extra previstas durante los seis meses de suspensión, que se sumarán a lo que les quede de paro esos meses.