El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitals de la policía sobre el caso Brugal evidencia que del registro practicado en el domicilio del empresario Ángel Fenoll, el 30 de mayo de 2007 y de algunas de las conversaciones grabadas con autorización judicial, se desprende la existencia de sobres de dinero para sobornos a políticos. El informe subraya una frase que repite en varios de estos procedimientos: "...Recordar de nuevo por último que en el registro de Ángel Fenoll Pérez pudo intervenirse gran cantidad de dinero dividida en sobres sin ningún tipo de leyenda, no pudiendo aportar el detenido respuesta convincente sobre su origen y/o destino. Para esta instrucción (se refieren los propios agentes) dichos sobres podrían estar dirigidos a realizar pagos como los descritos en la presente exposición, de carácter claramente irregular".

La policía es incapaz de precisar el número de sobres y la cuantía que se encontró en cada uno de ellos, pero sostiene sin lugar a dudas que son "pagos irregulares". De hecho, la Policía llega a sus propias conclusiones sobre cómo se organizaba estos pagos. Ángel Fenoll está cogido en la investigaciones por la interpretación que los agentes realizan de las escuchas. Por nada más. Ésto es uno de los motivos que hacen sospechar a los letrados que estos procedimientos se archivarán ahora que se ha levantado el secreto de sumario.

Sobre dicha organización de pagos, el informe señala que Fenoll tenía que reunirse con una serie de candidatos del PP en municipios en esas fechas "para entregarles algo" sin precisar el informe policial el qué, aunque a continuación expresan los agentes su convencimiento de que se se trataba de dinero y que éste era "custodiado" (que es el término que utilizan) por la esposa del empresario, mientras que su hijo sería el encargado de "repartirlo". Los sobres, siempre según la investigación, los "preparaba" Ángel Fenoll pero en esa época debieron de ser tantos, aseguran los policías, que había uno, a nombre de Meroño, "no recordando ninguno de los dos (ni Ángel ni Antonio Ángel) de quién puede tratarse". La publicación por este diario de otro informe del "caso Brugal" donde se relata la supuesta colaboración que Fenoll prestó a cabezas de lista del Partido Popular (PP) en la Vega Baja los días previos a las elecciones municipales de 2007 cayó ayer como un jarro de agua fría en los ayuntamientos de Algorfa, Bigastro, Jacarilla, Rafal o Pilar de la Horadada.

"¿Qué hay de malo en financiar"

Quien dice que se beneficiaron de ayudas de Fenoll para sufragar los cuantiosos gastos económicos que conlleva cualquier campaña electoral es la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía. Así lo sostiene en otros cinco informes del "caso Brugal", repartidos por el magistrado San Martín, titular del juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela, y a los que ha tenido acceso este periódico. Los agentes, con base en cerca de treinta "pinchazos" telefónicos realizados exclusivamente al empresario y a su hijo, Antonio Ángel, entre el 27 de abril de 2007 y el 24 de mayo de 2007 -tres días antes de los comicios-, así lo aseguran en el informe final.

Son cinco causas de "poca monta", según fuentes judiciales y policiales consultadas y que, aseguran, tendrán más repercusión social que penal. De hecho, "¿qué hay de malo en que un empresario ayude a un partido en financiar parte de la camapaña".

"Bueno, le daremos algo, ¿sabes

Los contactos - 14 de mayo

Antonio Ángel relata a su padre una conversación con Rafael Vives, alcalde de Daya Vieja.

Angel: ¿Se sabe algo o no

Antonio Angel: No, no. Voy a llamar ahora mismo a Vicente (...)

A: Bueno, le daremos algo, ¿sabes

AN: Claro

A: Porque...

AN: Y los otros también tenemos que verlo.

A: Ya, ya, ya...

AN: La semana que viene termina ésto. Me ha llamado Rafa porque ya ha hablado con el de Rafal y con el de Bigastro, le he dicho que la semana que viene.

A: ¿Con quién

AN: Rafa, Rafa Vives, que lo ha llamado él.

A: Sí.

AN: Él lo ha llamado, Rafa, el coordinador, el de Daya Vieja.

A: Si

AN: Que el otro día se lo dije, que lo he llamado para decirle que yo lo iba a llamar, además, me dio él los móviles. Ma ha dado el de Rafal.

"Si se pudiera llegar a ella sería de puta.."

Confusión en los nombres - 15 de mayo

Padre e hijo hablan de un sobre y no saben para quién es.

A: No estaría de más decirle: Toma, esta para..

AN: Si claro, si lo llevo, me lo eché ayer. Me eché ese, el de Algorfa, el otro, los tres o cuatro... Y es que se ha quedado allí el Meroño ese que no sé quién es.

A: Meroño no

AN: No sé, ahí pone Meroño apuntado.

A: Pero te llevaste tú para Meroño no

AN: No, no, no. Yo como le vas...

A: Es que no se la que apuntaste aquella mañana allí. Es que pone Meroño y pone eso.

AN: Ya, yo.

A: No sé quién es Meroño.