La Comunitat Valenciana está a la cabeza del número de viviendas que cuentan con telefonía móvil, según se desprende de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hogares de la autonomía valenciana en 2010 superan con un 96,7% la media española que se queda en el 94,6%, y son sólo superados en una décima por la Comunidad de Madrid.

Asimismo, mientras que en España el uso de telefonía portátil en el hogar se incrementó del 93,5% al 94,6% entre 2009 y este año, en la C. Valenciana la subida fue del 94,1% al 96,7% . Al mismo tiempo que crece el uso del móvil en casa, el fijo incrementa su presencia tímidamente respecto a 2009, con tres décimas de subida, y está en el 72,1% de las viviendas, aunque ya en 2005 perdió su hegemonía. El móvil ha sufrido en seis años un incremento en los hogares valencianos del 13,1%, mientras que los teléfonos fijos bajaron en un 15,9%.

Respecto a los hábitos de los valencianos, el 93,6 de usuarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) usaron el teléfono móvil, también por encima de la media estatal, de un 92,2%; aunque en el uso de Internet, la Comunitat baja unos cuantos escalones en la clasificación.

Uso y acceso a la red

Mientras que en el resto de España el 64,2% de los usuarios de las TIC han utilizado Internet en los tres meses anteriores a la realización de la encuesta, en la Comunitat Valenciana el porcentaje, pese a crecer, todavía se sitúa en el 62,8%. También es menor el número de internautas valencianos que navegan al menos una vez a la semana, un 56,1%, frente al 58,4 del resto de España.

Por otro lado, 2010 supone un punto de inflexión y de referencia respecto al acceso a Internet. Por primera vez la mitad de las viviendas de la Comunitat cuentan con acceso a Internet (el 54,2%) y conexión de Banda Ancha (52,1%). La encuesta refleja que en 2009 el 49,9% de las viviendas podían acceder a la red de redes y tan sólo el 46,9% accedían mediantes sistemas como el ADSL o la Red de cable.

Niños menos "enchufados"

Respecto a los niños valencianos entre 10 y 15 años, el INE, señala que el 92% han utilizado el ordenadores en los últimos tres meses, y aunque el porcentaje es alto, todavía está por debajo de la media estatal que alcanza el 94,6% y de la comunidad que lidera esta clasificación, La Rioja, con el 98,7%. No todos estos usuarios del ordenador utilizan Internet, ya que el el 81,1% navegó en los últimos tres meses.

Otra de las conclusiones que se extraen de esta encuesta es que tanto el número de niños que usaron Internet como el ordenador descendieron en lo últimos dos años. Los usuarios de ordenadores cayeron del 95,8% al 92%, y los de Internet del 83,7% al 81,1%. En cambio en el resto de España el número de niños que son usuarios crecieron en ambos apartados.