La oposición exigió ayer explicaciones ante el nuevo informe judicial sobre la contratación de Canal 9 con motivo de la visita del Papa a Valencia, un documento que ratifica que TVV incurrió en numerosas irregularidades en la adjudicación de contratos por importe de 14, 7 millones de los que, entre otras, se beneficiaron empresas vinculadas a la trama Gürtel. El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, anunció que su partido exigirá que se convoque una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y de la comisión de control del ente público en las Corts para conocer los expedientes de contratación.

"Queremos verlo todo, absolutamente todo: el expediente de contratación de la visita del Papa, hasta el último de los euros de los 14 millones que se han contratado irregularmente y hasta el último de los contratos de Pedro García como director general de RTVV", indicó. El líder socialista también reclamó "explicaciones claras" al actual director general del ente, José López Jaraba, acerca de si ha mantenido las contrataciones realizadas por su predecesor en el cargo y si lo ha hecho, "en qué condiciones y qué va a hacer". "García y López Jaraba se han convertido en grandes maestros de Urdaci para vergüenza de nuestra televisión y de la sociedad valenciana", lamentó.

Por su parte, la diputada del grupo de no adscritos en las Corts y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, exigió que la comisión de RTVV en la cámara autonómica apruebe la comparecencia del ex director del ente público, Pedro García, para que éste dé las explicaciones pertinentes. Sanz señaló que ese informe "no hace más que confirmar la existencia de irregularidades en la adjudicación de la cobertura de la visita papal que fueron denunciadas reiteradamente desde los grupos de la oposición. Por este motivo, pidió que la comisión de RTVV en las Corts "dé luz verde" a la comparecencia de Pedro García como responsable directo de estas actuaciones ya que no aclaró los hechos cuando estaba en el cargo.

Por su parte, el síndic del grupo parlamentario de Compromís en las Corts, Enric Morera, pidió la "comparecencia urgente" del Síndic de Comptes en la cámara autonómica para que "se manifieste" sobre el informe pericial. Morera quiere que el Síndic "dé la cara ante las Corts" por estar "ante un tema grave, muy grave, donde los valencianos y valencianas no saben dónde está el dinero público ni qué uso está haciendo". Para el portavoz de Compromís el informe ha dejado en ridículo al máximo órgano de fiscalización de la cuentas públicas valencianas. "La Sindicatura de Comptes no se ha querido enterar durante todo este proceso y ha servido como justificación, siempre que el presidente Camps ha querido, ante la sociedad valenciana", apostilló Morera. Y pidió al síndic que deje de actuar como protector de la administración.