El número de homicidios y asesinatos cometidos en la Comunitat Valenciana ha bajado un 11,6 por ciento entre julio de 2009 y el pasado mes de junio, periodo en el que la criminalidad en general ha bajado un 4,4 por ciento, lo que dobla el descenso del 1,9 por ciento registrado en toda España.

Así lo indica el informe semestral sobre delincuencia elaborado por el Ministerio del Interior y presentado hoy por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, quien a la vista de estos datos ha pedido a la Generalitat que deje de difundir el mensaje de que el Ejecutivo central "roba y casi mata a los valencianos".

Según el delegado, esta evolución "no importa" al Consell, que opta por "seguir manteniendo un discurso de desgaste" que no concuerda con los "datos reales" respecto a la delincuencia y a la dotación policial, y que en su opinión "perjudica seriamente" a los intereses de una comunidad que "depende del turismo".

El informe destaca que desde julio de 2009 se han llevado a cabo 49.447 detenciones, lo que equivale a una tasa de 173 arrestos por cada 1.000 infracciones penales, cuatro puntos superior a la registrada en la medición anual anterior.

El informe indica que la tasa anual de criminalidad (delitos y faltas por cada mil habitantes) ha bajado del 58,9 al 56,4, situándose en un nivel 24,2 puntos inferior que en 2002, cuando se registró el índice más elevado de la década.

Además de los asesinatos, se ha producido un descenso generalizado en el resto de delitos, según revela el estudio del Ministerio del Interior. Desde julio del pasado año hasta junio de 2010, los delitos contra patrimonio han bajado un 5,1%; los robos con violencia un 10,9%,; los "tirones" en la vía pública un 6,6%; las sustracciones de vehículos un 15,2%; las faltas de lesiones un 1,4%, y las de hurto un 4,5%, según ha detallado Peralta.

Asimismo, se ha producido un "crecimiento significativo" en el esclarecimiento de delitos, cuya tasa se ha elevado del 35,8 en junio de 2009 al 37,3 por ciento en junio de este año. Entre 2001 -en el que se registró el índice más bajo de esta década- y junio de 2010, la actividad y eficacia de los Cuerpos de Seguridad del Estado ha aumentado en 15,7 puntos.

Por otra parte, el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil ha aumentado en 1.203 respecto a junio del pasado año y en 5.598 (un 60,9% más) respecto a diciembre de 2003, última legislatura del PP, según ha remarcado Peralta.

Al respecto, el delegado ha recordado que en diciembre de 2003, en respuesta a un pregunta parlamentaria, aseguró que había "suficientes policías" en la Comunitat Valenciana, y que dos años después, "sin que mediara desastre alguno", el president de la Generalitat, Francisco Camps, exigió "un millar más de agentes". "En opinión de la Generalitat, el Gobierno central roba y casi mata, pero no es verdad. Ahora también ocurre como con la financiación autonómica y reclaman 3.000 efectivos más", ha señalado.

Según Peralta, España "es uno de los países más seguros" y la Comunitat Valenciana "es una de las regiones más seguras de España y de Europa". El delegado cree que estos "buenos resultados" son consecuencia del "abnegado y cotidiano trabajo" de los agentes, de un mayor nivel de "concienciación ciudadana" y también del esfuerzo inversor del Gobierno central en dotaciones humanas y materiales. En su opinión, la rebaja salarial a la que se han visto sometidos los funcionarios "no afectará en modo alguno" a las próximas estadísticas, porque existe una "gran concienciación profesional".